Espiritu emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espiritu emprendedor
El espiritu emprendedor

1.1. INTRODUCCIÓN.
Poco a poco, según se va difundiendo el concepto de emprendedor, son más y más las personas que intentan averiguar sobre los orígenes de esta palabra, y la importancia que tiene la actividad emprendedora como un factor fundamental para lograr el desarrollo socio-económico de nuestras regiones y el país en general.

Puesbien, para simplificar el desarrollo de este concepto a fin de entender sus orígenes, debemos comenzar, sabiendo que la palabra emprendedor proviene del vocablo francés “entrepreneur”, y se podría traducir al español como pionero. En cuanto a su utilización como indicativo de personas especiales, hay dos posibles orígenes: algunas versiones indican que desde el siglo 16 se comenzó a llamaremprendedor a toda persona que, como Cristóbal Colón, se lanzaba a la aventura de viajar al nuevo mundo, sin ninguna certeza de lo que su viaje le deparaba, e incluso sin saber si lograrían volver.

Buscando ampliar en el tema de la conceptualización de emprendedor, nos encontramos con otra versión del origen de la palabra emprendedor, más acorde con el concepto que actualmente manejamos, el cual tieneuna lógica y sustentación muy documentada. Esta versión histórica nos dice que el término emprendedor fue acuñado en la primera parte del siglo dieciocho, por el economista irlandés-francés Richard Cantillon, quien definió el término como “un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto”. Posteriormente, el economistafrancés J.B. Say añadió a la definición de Cantillon que el emprendedor era también un líder que atraía a otras personas, con el objetivo fundamental de constituir grandes organizaciones productivas.

En 1890, Alfred Marshall, otro economista británico, reconoció formalmente en su libro, Tratado de Principios Económicos, la importancia de los emprendedores en los procesos productivos. Marshallconsideraba que son cuatro los factores necesarios para la producción: tierra, trabajo, capital y organización. Según este teórico, el emprendedor es quien al organizar creativamente los otros tres factores, tierra, trabajo y capital, crea nuevos productos o bien mejora los planes de producción de los actuales.

Marshall también afirma lo siguiente: “Todos los emprendedores poseen característicassimilares, pero a la vez son diferentes y su éxito está en dependencia de las situaciones económicas en las cuales desarrollan sus esfuerzos. Desarrollar el espíritu emprendedor es algo que todos podemos lograr.

1.2. Filosofía del emprendedor.

Emprender es un término que tiene múltiples acepciones, en el ámbito de los negocios, el emprendedor es un empresario; Drucker lo clasifica como un buenadministrador, en cambio para el académico emprender es un vocablo que denota un perfil, un conjunto de características que hacen actuar a una persona de una manera determinada y le permiten mostrar ciertas competencias para visualizar, definir y alcanzar objetivos.

Son personas que se caracterizan por su capacidad para crear e innovar, es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentespara mejorar lo existente., desarrolla ideas nuevas o nuevas formas de enfocar el mercado. Además de hacer uso óptimo de los recursos disponibles y utilizarlos en combinaciones que maximizan sus resultados, agrega valor a todo proceso o actividad en la que interviene.

Según Joseph Shumpeter la innovación se desarrolla a partir de la capacidad para emprender; se trata de personas con lacapacidad de combinar los factores de producción existentes y obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos.

La innovación es el instrumento específico de los emprendedores, el medio por el cual ellos exploran el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente. Ella puede ser presentada como una disciplina a ser aprendida y ser practicada. Los emprendedores...
tracking img