Espiritu emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espíritu emprendedor:
“Cuando emprender tiene marca Argentina”


VÍCTOR GUSTAVO SARASQUETA


Departamento de Administración y Recursos Humanos
Universidad Argentina de la Empresa
Lima 717 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ARGENTINA


celttavs@yahoo.com.ar
vsarasqueta@uade.edu.ar

www.uade.edu.ar


















Abstract

“El espíritu emprendedor: cuandoemprender tiene marca argentina”
Palabras Clave: Liderazgo; Emprendedor; Marca argentina

En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal, como para el progreso y el crecimiento de la sociedad en su conjunto.

Y es aquí donde, inevitablemente,surge la necesidad de preguntarnos si el espíritu emprendedor implica tan sólo una instancia de fascinación inicial con un tema, o bien conlleva un proceso complejo que va más allá del amor inicial del que nace el empeño.
Sin embargo, este planteo no está libre de juicios o prejuicios que, latentes en la sociedad, accionan sobre nosotros. Muchas veces, el espíritu emprendedor se ve como algomisterioso, aparece como un atributo innato, como el título que sólo algunos pueden ostentar. Frases como “emprendedor se nace pero no se hace” han contribuido con esta “mística”, que gira en torno de lo que nosotros damos en llamar espíritu emprendedor.

Con todo, este concepto encierra una complejidad que va más allá de cualquier marco teórico, de cualquier fórmula mágica o análisis psicológico,ya que el espíritu no es otra cosa que el “hábito de la vida”. Alegría, responsabilidad y confianza serán algunos de los rasgos sobresalientes que lo definan.

Bajo un nuevo contexto, el siglo XXI se presenta como un desafío para los profesionales, ya que el espíritu emprendedor determinará las formas de pensar y de gestionar las entidades y las personas. Es por esto que ya no basta conconformarnos con frases vagas o amplias sino que debemos exigirnos definir con precisión qué entendemos por espíritu emprendedor

Para comprender el “espíritu emprendedor” en este trabajo se ha analizado e investigado el comportamiento y las principales acciones de emprendedores relevantes y exitosos argentinos.

Así se pueden observar a emprendedores como F. Salvador Pagani bajo el titulo “De lolocal al mundo: Arcor”; a José Biró, bajo el capítulo “Cuando buscar y hallar son algo más que simples palabras”; a Antonio Mastellone, en el capitulo denominado, “La Serenísima la verdad láctea”, a Tiburcio Benegas en el capítulo “Bodegas Trapiche: Los viñedos que vieron nacer a la zona vitivinícola”; al emprendedor Víctor Navajas
Centeno, en el trabajo “Las Marías: El legado jesuita; a Miguel yNicolas Mihanovich, en el capítulo “La Sud Atlántica: la Marina Mercante Argentina bajo sello “M”, entre otros emprendedores analizados.

Estos casos nos permiten ver por qué el espíritu emprendedor puede ser enseñado, puede ser fomentado, pero nunca a través de un método infalible. Es cierto que existe en toda persona una “capa” formada por aspectos técnicos fácilmente modificables yadquiribles, que tienen que ver con la formación y el aprendizaje educativo, por ejemplo, a la hora de aprender cómo desarrollar un plan de negocios. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que existe en todo emprendedor una capa neuronal de talentos inmodificables que, sencillamente, se tienen o no se tienen. Son patrones inmodificables de la personalidad de cada uno, patrones recurrentes depensamiento y de comportamiento, ligados con la carga genética y con la crianza de cada uno.

Entre estos dos extremos es donde debemos trabajar. El común denominador de los casos argentinos se centra en que estos emprendedores se han permitido soñar, en que supieron asumir un papel protagónico funcional al aprendizaje y al trabajo interno. Se enamoraron con pasión de su proyecto y se comprometieron...
tracking img