Espiritu empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espíritu Emprendedor – 2010
CENTRO EDUCATIVO SEBASTIAN DE BELALCAZAR
Presentación
¡¡ Bienvenidos al curso de Emprendimiento!!
Aquí tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas formas de pensar y actuar, integrando los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera.

Trabajaremos juntos para investigar, entender e internalizar lo que realmente se considera como emprendimiento. Nuestroprincipal interés consiste en brindarles la oportunidad de explorar como protagonistas, el fascinante mundo del emprendedor, adaptándolo a sus propias características personales. No consideramos emprendedores solo a aquellas personas que han decidido embarcarse en la tarea de generar su propia empresa, sino mas bien a la forma de pensar y actuar orientada a la creación de valor o riqueza, adescubrir y crear
Oportunidades y a distribuir esta nueva riqueza.
Programa

Objetivos
El curso busca desarrollar la capacidad de aprovechar oportunidades y de generar valor sistemáticamente. Esto se logrará mediante la aplicación de los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera y de la experiencia personal en un plan la creación y establecimiento de una empresa o de un negocio como parte deun conglomerado.

Metodología
Cada clase está constituida por 1 par de sesiones. En la primera sesión discutiremos los marcos referenciales de cada tópico específico.
La segunda sesión consistirá en la aplicación de lo discutido a un caso.
Todas nuestras clases son interactivas, por lo tanto los casos y las lecturas son imprescindibles para lograr los objetivos. He limitado las lecturas almínimo, pero he preparado un compendio de información adicional que estará a su disposición en la fotocopiadora.

Consulta
La mejor forma de contactarme es a través de mi correo electrónico: totoima@hotmail.com

Evaluaciones
Las evaluaciones consisten en un promedio ponderado de exámenes, trabajos individuales, planes de empresas y discusión de casos.

TEMASFecha de entrega Tipo
Marco Teórico de la Ley 1014 de 2006
Misión y visión de la empresa Diciembre 2 de 2010 En grupo
Plan de Negocio Diciembre 9 de 2010 En grupo
Entrevista a empresario(a)
Investigación de financiamiento alternativo.
Examen1. Individual
Examen 2 Individual
Análisis/Plan de empresa
Casos prácticos: Participación en clases

I. . Entrevista a un Empresario/a
Se realizará una entrevista a un emprendedor/a para explorar las características psico-emocionales del emprendedor y la reacción de Uds. con respecto a estas. El resultado debe ser un análisis, no una descripción de las características personales delemprendedor, de máximo 5 páginas (doble espacio, letra arial 12 o times a 12 puntos). Pueden utilizar preguntas básicas.
Es más recomendable escoger a alguien que no tenga ninguna relación con Uds. o sus familiares
El propósito de este ejercicio es el de hacer que Uds. exploren el elemento humano del formador de empresas. Para ello deben entrevistar a alguien que haya pasado por el proceso decrear una empresa. Posteriormente deben analizar la entrevista incorporando las reacciones que las respuestas hayan generado en Uds. Lo ideal es que puedan entender lo que pasa en la mente y el espíritu del
emprendedor durante las etapas iníciales de la creación de su empresa.
SOLO pueden ser entrevistadas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:
1. Haber creado una empresa(de cero, ser socio fundador)
2. Que la empresa tenga ventas reales
3. Que la empresa genere al menos dos empleos a tiempo completo
Estructura de la entrevista
La entrevista comprende una parte de preguntas abiertas y una parte de preguntas cerradas, en las cuales Uds. deben leer las declaraciones y colocar el grado de concordancia entre el entrevistado y la declaración.
El esquema de la...
tracking img