Espiritu empresarial

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Elementos del proceso de transformación productiva y una mirada a los clusters. Bogotá, Pp. 170-174

Elementos del proceso de transformación productiva y una mirada a los clusters.
Hugo Alfonso Vargas

1. Introducción
a transformación productiva es un programa de gobierno que inicia en el año 2006, a través de un proceso de acercamiento entre las empresas y el Estado, soportado en estudiosllevados a cabo para el efecto y el acompañamiento de una consultoría internacional, con el propósito de encontrar espacios para el desarrollo sectorial. Espacio que se ha venido construyendo a partir de la definición de mercados para competir capacidades manifiestas en la industria y compromisos conjuntos para avanzar.

L

Es la primera vez, en donde no hay un proceso definido exclusivamentepor el Estado. Es un proceso que nace de la concertación y de la necesidad del desarrollo empresarial, en la búsqueda de beneficios comunes: la apertura de mercados, el aumento de la oferta exportable, con alto contenido de valor agregado, la generación de empleo, y en general el crecimiento de la economía en un contexto de transformación del tejido empresarial del país.

2. El programagubernamental
2.1 La agenda interna de productividad y competitividad
n agosto de 2004, nace en la práctica, el proceso de transformación productiva con un levantamiento de información sectorial y regional, que tenía como fundamento aprovechar de la mejor manera posible, los espacios de mercado que se empezaban a concretar con ocasión de los tratados comerciales y de integración con otros países. Esteproceso inicial, se conoció como la agenda interna para la productividad y la competitividad y fue liderado por el Departamento Nacional de Planeación y financiado en una estructura de cooperación internacional, en donde participaron; el Banco Mundial, La Corporación Andina de Fomento y el BID, quienes apoyaron el proceso en el campo financiero y técnico. Dentro de una metodología de planeaciónparticipativa1 , se definieron los siguientes lineamientos: Los departamentos y regiones definieron sus apuestas productivas, sus necesidades y las acciones a seguir. Los sectores productivos de bienes y servicios, definieron estrategias para ser más competitivos y también identificaron necesidades y acciones.

E

1

____________
Documento Conpes 3297: Agenda interna para la productividad ycompetitividad: metodología, julio de 2004

170

Hugo Alfonso Vargas Casos empresariales

El gobierno actúo como facilitador, al promover los espacios de discusión y definición de las propuestas regionales y sectoriales El proceso iniciado no podía surgir de la promulgación de una política pública solamente, sino que requería ser articulada por los actores que propician esta dinámica; elGobierno como facilitador, los empresarios como agentes dinamizadores de las iniciativas, las regiones, en la medida en que conocen sus necesidades, capacidades y aspiraciones. El espacio de concertación que se abría, era absolutamente necesario, dado que los cambios propuestos conllevan la movilización de capital, empleo, tecnología y conocimiento2. El programa se desarrolló en dos etapas. La primeratenía como objetivo central la elaboración de los trabajos de

documentación y análisis de información concerniente a los departamentos y sectores económicos, para la definición de necesidades, estrategias que conllevaron las acciones a desarrollar en los espacios y campos estudiados. La segunda etapa, se concentró en la definición de un programa estructurado, así como la definición deelementos y herramientas de seguimiento que garantizaran la consecución de los objetivos propuestos. Con ocasión de estos desarrollos, el país cuenta con nuevas instituciones, las cuales tiene como propósito apoyar esta iniciativa. Estas instituciones son:

• El sistema administrativo nacional de competitividad,
dirigido por la comisión nacional de competitividad.

Asociación público - privada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS