Espiritu empresarial

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
1. ¿El proceso de generación y crecimiento de las nuevas empresas han contribuido con el desarrollo económico y social de la región?

Si, puesto que las empresas son uno de los principales motorespara lograr los objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo y reducción de la pobreza en el país; sin embargo, muchas empresas se enfrentan a importantes desafíos que pueden dificultar susinversiones, limitar la expansión empresarial y restringir la creación de empleos, dificultando, por ende, un crecimiento sostenible.

En los países desarrollados, las nuevas empresas surgen poroportunidades del mercado, mientras que los países en desarrollo, las nuevas empresas surgen por necesidad, es así como el estudio GEM Colombia 2007 señala que en el país, “un porcentaje muy alto de lapoblación crea empresas, pero no porque sea su mejor opción, sino porque no tiene otra”; por tanto y gracias al entorno económico que rodea a las nuevas empresas, el componente de conocimiento, tecnología einnovación, es muy superior al que pudieran registrar las nuevas empresas de los países de menor desarrollo económico; de ahí las ventajas competitivas y comparativas que logran en sus mercadoslocales e internacionales.

Rodrigo Varela dice estas condiciones de manera clara al señalar que “cada vez se hace más notable, a escala mundial, la relación directa entre la dinámica económica y elnivel de innovación de las empresas, las regiones y los países. La realidad es que la competitividad y el desarrollo están basados en las innovaciones tecnológicas, sean en tecnologías blandas o entecnologías duras, con tecnologías de punta o con tecnologías tradicionales. La innovación establece las ventajas competitivas y por ello es el alma de todo el proceso empresarial”; a lo anterior cabeanotar, que si es pertinente, diseñar desde los sectores público y privado; políticas, programas y mecanismos que permitan a los empresarios colombianos, establecidos y nacientes, consolidar sus procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS