Espiritu empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRITU EMPRESARIAL
ENSAYO

Muchos de nosotros no alcanzamos el éxito por voluntad propia, sino porque inconscientemente nos hemos dejado llevar sin darnos cuenta de una cultura que no solo caracteriza a un individuo en sí, sino que cubre a otras personas condicionadas por nuestras mismas condiciones de vida. Esta forma que hemos aprendido de ver el mundo no nos permite mirar más allá denuestras narices y nos sumerge a vivir un mundo sin objetivos claros de lo que queremos y sin aspiraciones.
Este ensayo va dirigido a cambiar nuestra forma de pensar a tener una cultura especial de comportamiento que nos sirva de herramienta para cambiar nuestro rumbo y ser seres humanos capaces de realizarnos como tal, tener un espíritu de emprendimiento que es nuestra fuerza impulsadora y el guíapara lograr los objetivos buscados.
Espíritu empresarial significa todo lo anterior: es vida, es belleza es progreso. Como emprendedores debemos tener claro: ¿que es lo que realmente queremos hacer? y ¿cuáles son nuestras metas personales?. Si lo que queremos es constituir una empresa debemos saber cual es el tipo de compañía y que riesgo asumir, y si se cuenta con una estrategia bien definidapara lograrlo.
Tener la firme convicción de querer ser empresario y crear una empresa, ser independiente o trabajar para sí mismo, detectar una oportunidad con futuro en el mercado y tener estabilidad económica o ingresos adicionales son algunas motivaciones que nos llevan a tomar decisiones de ser empresario. Pero, aunque para tener nuestra propia empresa lo más importante es la iniciativa y unaactitud mental positiva hacia el éxito debemos adquirir los comportamientos que debe tener un empresario como: asumir riesgos, tener imaginación, independencia, perseverancia, dominio de sí mismo, adaptación al cambio, planeación y correspondencia con las metas; habilidades como: comercial, gerencial y habilidad para el manejo de personal. Cabe mencionar que dirigir un grupo de colaboradoresimplica tener dotes de liderazgo y en lugar de preocuparse por la dependencia del equipo de trabajo, integrarse a él y construirse en su líder, permitiendo claro está, la participación de todos y rotando dicho liderazgo frecuentemente a partir de delegaciones.
La base para la buena conducción de la empresa es aprender a ser tres personas a la vez logrando un equilibrio entre los componentesemprendedor, directivo y técnico. Debemos conocernos nosotros mismos lo cual es separar lo que uno es y quiere ser, de lo que el mundo piensa que es y quiere que sea.
El liderazgo se hace sentir en toda la organización; donde hay un líder el trabajo es estimulante, retador, fascinante y divertido. El líder hace que los demás piensen y actúen en forma favorable lo cual es un arte, el arte de las relacioneshumanas.
El proceso de creaciones de nuevas empresas productivas tiene un efecto muy importante en el desarrollo económico de las naciones. Es imposible tener desarrollo social sin tener crecimiento económico, y para que aparezcan nuevas empresas se necesitan la aparición de nuevos empresarios o sea personas que sepan cuándo, cómo, donde, y con qué empezar nuevas empresas con potencial decrecimiento, personas capaces de llevar una carrera empresarial y de equilibrar sus objetivos personales con los objetivos de la sociedad, personas creativas e innovadoras, capaces de enfrentar las variaciones del ambiente económico.
El entorno actual recibe el nombre de la era de la informática; es por eso que se sostiene que los gerentes modernos como su personal deben convertirse en estudiantes de lanaturaleza de la tecnología. Muchas compañías reconocen que pueden vender productos en cualquier momento en cualquier lado, y que el dinero se mueve por la economía global ciento de veces más rápido de lo que lo hizo hace un siglo.
“Globalización, conocimiento y administración del talento son palabras que vienen ligadas a la transformación de la realidad empresarial de este siglo”
Según...
tracking img