Espiritualidad del eneagrama: de la compulsión a la contemplación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETIRO DE PREPARACIÓN DE VOTOS
INTRODUCCIÓN: (Algunas ideas para tener en cuenta)
EXERCICIOS ESPIRITUALES PARA VENCER A SÍ MISMO Y ORDENAR SU VIDA, SIN DETERMINARSE POR AFECCIÓN ALGUNA QUE DESORDENADA SEA (Título que San Ignacio dio al libro)

1. "Exercicios spirituales, se entiende todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otrasspirituales operaciones, según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son exercicios corporales, por la mesma manera todo modo de preparar y disponer el ánima, para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitadas para buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman exercicios spirituales".
(San Ignacio deLoyola, "Ejercicios Espirituales", 1ª Annotación).

2. Esto se relaciona con lo que San Juan de la Cruz cuando dice:
“Por lo cual, mejor es aprender a ponerse (…) en silencio y callando para que hable Dios (…) haciendo la memoria que quede callada y muda, y sólo el oído del espíritu en silencio a Dios, diciendo con el profeta: Habla, Señor, que tu siervo oyo (…) No pierda el cuidado deorar y espere en desnudez y vacío, que no tardará su bien” (3S e,4-6)
3. Los Ejercicios ignacianos no son el producto de una fría elucubración, sino la traducción escrita de una radical «experiencia personal».

4. Las claves principales del método son:
• Capacitarme para escuchar la Palabra de Dios en mí y en la vida. Colocándome en una disposición de confianza y escucha, tomar concienciade que es Dios mismo al que voy a encontrar en mi interior.
• Conocerme mejor tal como soy, en lo bueno y en lo malo: por qué me comporto como me comportamos con los demás y conmigo mismo.
• Conocer mis "afecciones desordenadas ", lo que no me ayuda a hacer el bien.
• Poner todos los medios posibles para "ordenar mi vida ", según el proyecto de Dios.
• Centrar el objetivo de mi vida enconocer, amar y seguir a Jesús.
La meta es llegar a pensar y vivir mi vida desde la mirada y la fuerza de Dios.

1. COMENZAR LA ANDADURA: DISPONERME (Sábado en la mañana)
PETICIÓN:
*Afianzarse en la disposición de desear “ponerse en manos de Dios”, sin poner resistencia.
*Determinarse a vivir en lo que Él quiere y cómo Él quiera, para que Dios sea el centro. Dedicarse a ORDENARSE.
CANCIÓN:Una cosa importante…, Si conocieras (Hna. Glenda)
SIMBOLO: vasija, tejido, perfume
MOTIVACIÓN:
Textos de la Congregación:
* Comprometidas como estamos en un peculiar seguimiento de Cristo, le debemos imitar en su asidua oración, y secundarle en sus recomendaciones sobre la oración constante, como la Virgen Madre, asociada a la obra de Cristo, que meditaba la Palabra de Dios en Su corazón.Debemos tener presente que es imposible una intensa vivencia de la gracia santificante y realizar nuestra misión apostólica, sin el cultivo cuidadoso de una vida de oración íntima y personal.”
* “… es imprescindible que cada Hermana practique fielmente la oración personal como trato íntimo con Dios en la soledad de su corazón…” (Ar.56)
Comenzamos una andadura, vital, existencial, en el empeñosincero de buscar al Señor y encontrarle. Pero es una andadura que comienza en Dios, en la seguridad de su presencia, en su compañía, porque lo más importante es que” Él me busca y desea este encuentro”. Y comenzar de este modo, con este deseo hondo nos da paz. Serán unos días: PARA ESTAR CON ÉL, donde lo “pasemos bien, a esto nos invita el Señor: “los llamó a estar con El”, a ellos hace muchotiempo, a nosotros hoy, con nuestros nombre y apellidos, con nuestras historias de vida, con el camino recorrido…. Estar bien: en la oración, admiración, contemplación, en el saber que otros, mis hermanos y hermanas, están conmigo y en El. Y principalmente sintiéndome querido y querida… Esto supone “intentar pasarlo bien”: disponerme a saborear la presencia de Dios; a sentir su espíritu: el aire...
tracking img