Espiritualidad en la familia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
EL MILAGRO MORAL DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA FAMILIA

A partir de los artículos anexados, he querido sacar algunas ideas y desarrollar un escrito donde se evidencia la importancia de la familia, y no solo desde lo social, sino y más importante, desde lo espiritual y sacramental. Solo desde allí se podrán obtener familias capaces de amor y de un futuro idóneo.

Se le ha abandonado a la suerte yse le ha señalado de ser la responsable directa del fracaso de la sociedad.

La familia, como lo hemos escuchado miles de veces, es la primera responsable de la formación de los hombres, es la primera responsable de armar a los hombres de valores y buenas costumbres. El éxito de esta tarea es realmente importante para el progreso social, cultural, político… pues qué será del mundo sindisciplina, sin exigencias, sin escuelas de formación donde se posibilite el crecer del mismo hombre. Sin embargo, esta premisa falla constantemente, falla de forma considerable, tanto, que la irresponsabilidad de los padres, su inconsciencia e incluso su formación paupérrima, son transmisores de tristezas, maltratos físicos, verbales, psicológicos, afectivos a los integrantes de la familia. Quizás lamayor parte de los problemas de los hombres, sus desviaciones morales, sus abusos a la sociedad son causa de la familia. No obstante, cabe preguntar, ¿cuál ha sido la característica fundante de la sociedad, del gobierno, de la Iglesia a la hora de intervenir en esta empresa, en esta comunidad primera llamada familia?

Tomar conciencia del protagonismo social de la familia.

La toma de concienciaha sido el primer paso del mundo para salvaguardar a la familia. Ayudas psicológicas, acompañamientos espirituales, promoción del valor del trabajo, motivaciones inclusivas, ayudas materiales, entre otras, son acciones enriquecedoras que promueven la superación de los pasos agigantados que se caminaban en la pérdida, en el fracaso social. Sin embargo, quizás estos puntos de apoyo aún se queden enutopías, ya sea por la falta de hombres donados a la causa familiar-social, o por la indiferencia e irreconocimiento de las flaquezas familiares de los mismos miembros de la familia. Aún falta mucho por recorrer, no están en juego solo ideales, están en juego los intereses sociales, intereses que integran el futuro de la humanidad.

La familia como pila de educación para la vida, para laconvivencia para aprender a valorar y conocer los sentimientos más profundos: amor, simpatía, apoyo, compasión.

Aunque más adelante abordemos lo espiritual, creo que es de suma importancia en este momento tomas algunas características que iluminen este enunciado. El amor, la solidaridad, la simpatía, la compasión, la misericordia, la justicia se aprenden en casa. El Reino de Dios se trata de esto, deadentrar en el corazón del hombre estos valores liberadores, estas riquezas que permiten un gran avance no solamente social, sino y sobre todo, espiritual.

El encuentro con el resucitado, la experiencia fundante, es la fuente de donde emanan todos estos valores absolutamente válidos para que el hombre busque hacer, no lo que se le venga en gana, sino hacer lo que verdaderamente quiere. Y lo queel hombre verdaderamente quiere, es simplemente la voluntad del absoluto, de Dios.

La Iglesia y el estado están a la tarea de salvaguardar a la familia y promover su bienestar.

La Iglesia no se puede callar ante tanto sufrimiento, no puede quedarse con los brazos cruzados ante tanta indiferencia a la familia, ante tanto intento de ataque, destrucción, reduccionismo y relativismo que quiereminimizarla. La Iglesia está a la tarea de velar por ella, de intensificar su pastoral, de intensificar la oración, de darle todo el protagonismo, de supervisar que ella siga siendo un lugar teológico donde Dios se siga mostrando, se siga revelando. Más adelante se volverá sobre la intervención eclesial y espiritual en la familia.

El divorcio, el aborto, el cansancio, la irresponsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y espiritualidad junto al cancer
  • ¿Cómo Formar Familias Fuertes En Sentido Espiritual?
  • IMPORTANCIA DE LA FORMACION ESPIRITUAL EN LA FAMILIA
  • Ensayo sobre la familia y su correlación humana, emosional, espiritual y mental
  • ORACIÓN DE GUERRA ESPIRITUAL MATRIMONIOS Y FAMILIAS
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS