Espiritualidad Ignaciana y Visibilidad de la Iglesia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
¿De qué manera podemos relacionar el valor del servicio dentro de la espiritualidad ignaciana con la visibilidad de la Iglesia en nuestro tiempo?
San Ignacio de Loyola fue en principio un militar y luego un religioso español, quién fundó la Compañía de Jesús. Tuvo una carrera como soldado hasta que sufrió una herida grave en batalla a los treinta años. A partir de este momento su vida setransforma completamente, Ignacio solía ser un hombre egoísta y vanidoso, preocupado por su reputación y estatus social, pero debido a la larga recuperación a la que debe enfrentarse, se dedica al reposo y a leer, y termina leyendo sobre la vida de Cristo, y su pensamiento se ve totalmente afectado por lo que aprende de ellos, Ignacio replantea su actitud y toda su vida. Desde aquí en adelante élabandonó todo lo que él había sido y comienza una nueva vida de espiritualidad y austeridad, se propone peregrinar a Jerusalén, pasando por varios sitios en el camino, y es aquí cuando comienza a desarrollar sus ejercicios espirituales. Uno de los aspectos fundamentales de la espiritualidad de San Ignacio es el servicio, la disponibilidad para las necesidades de los demás y la consideración de otrosantes que uno mismo.
La visibilidad de la Iglesia es la forma en la que esta se manifiesta al exterior y se hace visible, perceptible por quienes están fuera de la Iglesia, es la imagen que se transmite hacia afuera, ya que esta es una sociedad externa y visible. La Iglesia se hace visible mediante todos aquellos que formen parte de ella tanto autoridades religiosas, como quienes se dedicanenteramente a Dios, y también todos los que estén bautizados y participen de la Iglesia, los laicos, quienes debes representar en su vida normal diaria los valores de la esta. El servicio es en sí uno de los valores más importantes de la Iglesia, su presencia es fundamental y todo acto por más pequeño que sea, si es en función del bien a otro, cuenta como servicio.
Hasta la fecha la Iglesia ha pasadopor una serie de reformas y cambios y, aunque no sustancialmente, es muy distinta a como solía ser en su inicio. En la Edad Media se vivía en una sociedad teocentrista, Dios era el elemento más fundamental en la vida de las personas, y todos los aspectos sociales eran regidos por la Iglesia, el hombre vivía en función de Dios, pero a partir del Renacimiento (siglo XV), el comienzo de la ÉpocaModerna, aparece un quiebre en esta relación, a causa de los abundantes descubrimientos científicos y revoluciones a nivel cultural, el hombre se llena de un espíritu humanista y se da cuenta de todo lo que es capaz, y se convence de que puede lograr todo lo que se proponga, la humanidad ya no se rige en única función de Dios, sino de sí misma, la sociedad se convierte en antropocentrista, debido a estouna parte de la Iglesia misma se rebela contra la tradición y así sucede la reforma religiosa, el nacimiento del Protestantismo. Conforme avanza el tiempo hasta la Edad Contemporánea (año 1980), se llega a una nueva etapa, el egocentrismo, cada cual vive para sí mismo, y el bien personal viene primero que el de los demás, en la que se considera mucho menos a la Iglesia.
Este tipo de sociedad,que se mantiene hasta hoy en día, es una antítesis del modelo de vida que propone la Iglesia, también en lo que se postula en la espiritualidad ignaciana y todos sus ejercicios. Este tipo se sociedad insita a lo espontáneo y al “vivir el momento”, contrario a la reflección sobre el propósito de nuestras vidas, que siempre termina por servir a otro, y el discernimiento, dejando de ladoparticularmente el tema del servicio, puesto que el bien ajeno es secundario.
Hoy en día gran cantidad de gente tiene ideas erróneas sobre la Iglesia, la visibilidad de esta se ve perturbada, las personas fuera de ella tienden a pensar que es innecesaria o que la creencia en algo como un Dios es “primitivo”, el “ver para creer”, y la mayoría de estas personas no se interesan en los temas de la Iglesia, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Libro: Viaje de la Espiritualidad Ignaciana
  • Viaje por la Espiritualidad Ignaciana
  • La formacion javeriana y la espiritualidad ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Espiritualidad Ignaciana
  • Señales De Una Iglesia Espiritualmente Muerta
  • la iglesia realidad visible y espiritual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS