Espiritualidad juvenil salesiana y sistema preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
UNAS PALABRAS DE DON BOSCO
1. ESTAMOS HECHOS POR DIOS
La vida espiritual es la conciencia de que la relación con Dios es para nosotros algo vital, la religión debe ser, ante todo, una amistad gozosa con Dios.
Es preciso superar ciertos prejuicios y el pensamiento de que el compromiso espiritual hace la vida triste y aburrida, el método de vida cristiano debería ser igual almás alegre y comprometido.
<<Servid a Dios y estaréis alegres>>
<<Quien de joven toma un determinado camino, ni de viejo se alejará ya de él>>
Reflexión:
* ¿Qué experiencias, hábitos y acciones te ayudan especialmente a tomar conciencia de tu relación con Dios?
* ¿Qué problemas y dificultades encuentras para conseguir que tu vida espiritual sea plena a la vez quealegre?

2. EL GUSTO DE LA VIDA ESPIRITUAL
Para poder conseguir que la vida espiritual nos llegue, es necesario crear un clima adecuado. A mí mi madre me enseñó a confesarme de pequeño, pasando del sentido de culpa (que es un hecho psicológico) al sentido de pecado (que contempla una mirada de fe).
Es necesario para el animador acompañar con cuidado, saber crear un ambiente óptimo.Reflexión:
* ¿Por qué D. Bosco considera tan importante el clima, el ambiente?
* ¿Qué ambiente eliges habitualmente para ponerte en manos de Dios?
* ¿Por qué crees que el sacramento de la Reconciliación nos cuesta tanto?

3. NECESIDAD DE UN GUÍA
Creo que, sin la dirección espiritual que recibí, ciertamente no habría realizado nada bueno.
Para conseguir un equilibrio entre interioridady vida activa, entre oración y servicio, entre amor a Dios y a los hermanos, entre contemplación y acción apostólica es necesario que alguien nos oriente.
Sin embargo, las cualidades y capacidades del guía no garantizan los resultados. La actitud interior de humildad, de confianza, docilidad y obediencia del guiado son las que permiten al Espíritu Santo obrar con eficacia, junto a la voluntad decaminar espiritualmente.
Para mí, el mayor estímulo recibido fue el de un compañero más joven que yo: Luis Comollo. <<Su estilo de vida, su fe convencida y su forma de pensar me fueron más eficaces que cualquier predicación>>
Reflexión:
* Haciendo memoria…¿Qué personas a lo largo de tu vida han sido (y son o siguen siendo) guía y ejemplo de fe y vida para ti?
* ¿Eres guía yejemplo para alguien? ¿Cómo crees que estás influyendo en los demás con tu ejemplo de vida Cristiana?

4. CONDICIONES PARA INICIAR EL CAMINO
La fidelidad a la oración diaria, la meditación de la palabra de Dios, el exámen de conciencia diario para tener bajo control los puntos débiles, la confesión regular, el esfuerzo por evitar el pecado deliberado, el trabajo constante sobre sí mismopara construir actitudes y virtudes cristianas, el contacto y la inserción en una comunidad sana y alegre animada por la caridad, la participación en la liturgia y en los retiros espirituales, la amistad con personas limpias y estimulantes, la dirección espiritual, el servicio en la familia y en el grupo… Son todos medios útiles para preparar el terreno.
Reflexión:
* D. Bosco enuncia aquí muchaspistas para comenzar a caminar como cristianos. Sin embargo, también nos sirve; a quienes iniciamos hace tiempo el camino, de guía y pequeño manual de autoevaluación.
* ¿En cuál de estos aspectos crees que estás un poco (o muy) despistado? ¿En cuál te sientes especialmente fuerte?

5. COMENZAR POR LA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN
Entre mis muchos defectos, yo destacaría como más relevante lasoberbia, muy arraigada en mi corazón. En el fondo, que antes de los veinte años estaba muy preocupado de mí mismo, como sucede a la mayor parte de los jóvenes, disipado, creído, ocupado con diversas cosas que me alegraban y entretenían pero no llenaban mi corazón.
<<Toda vocación cristiana no es otra cosa que la consecuencia de la decisión de entregarse plenamente a Dios>>....
tracking img