Espiritualidad maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE -CUNSURUC-
Mazatenango, Suchitepequez

FACULTAD:
CIENCIAS JURIDICAS
MATERIA:
FILOSOFIA DE LA ADMINISTRACION
CATEDRATICO:
MIGUEL ANGEL OROXOM

INVESTIGACION BAJO EL TEMA DE:
EL PENSAMIENTO MAYA

DATOS GENERALES:
Alvarez Salmeron, Cesar Omar Carnet No. 201041834

Introducción

Al hablar de"pensamiento maya" nos viene una imagen o una subjetividad idealista que es una linea de forma de ver las cosas en su religion, astronomia, etc; mas sin embargo, no es asi, el pensamiento maya es incluido en todo la cultura maya, es impregnado es su arquitectura, en su pintura, en sus vida diaria y cotidiana, valga la redundancia. Es entonces donde "educación y espiritualidad Maya" es una sola enrealidad porque la Espiritualidad es Educación y Educación es Espiritualidad en la cultura maya, según lo indican varios expertos en el tema, como por ejemplo: Domingo Martinez Paredes el Cargador de CNEM (Junta Cargadora del Consejo Nacional de Educación Maya), por lo que el presente trabajo tiene como objetivo conocer e identificar fuentes culturales y lingüísticas de la actividad pedagógica parala educación y formación de la persona humana en la sociedad maya, también estudia los elementos que fundamentan la conceptualización de la educación en el contexto pluricultural y multilingüe de la sociedad guatemalteca.

La educación es un fenómeno social que ha acompañado a la humanidad desde su más remota existencia, al principio de manera espontánea y mimética, y luego en forma planificaday dirigida. La educación formal en Guatemala surgió en la colonia; aunque básicamente no se dio un gran desarrollo, sin embargo fue una de las bases de la educación y de los principios educativos de la colonia surgen muchos propósitos que son utilizados hasta nuestro siglo.

La Espiritualidad Maya es la doctrina filosófica que afirma la existencia del espíritu o pensamiento consciente conindependencia de la materia entre cosmos, naturaleza y espíritu, se basa en los principios del respeto, la armonía y el equilibrio con el Creador y Formador, los antepasados y las personas. Lo cual significa que no sólo existe una forma de entender la relación de los elementos constitutivos de la vida. Es base fundamental en la cultura maya, nada se hace fuera de ella, se practica en todos los aspectosde la vida social, política, económica y cultural.

Los temas que aborda el presente trabajo son no solo de pensamiento maya, sino que se hace una breve relacion entre los pensamiento indigenas de america y los mayas ademas de informacion valiosa para alguien totalmente interesado en el pasado, presente y futuro de una de las civilizaciones primitivas de mayor avance en varios aspectos yfacetas.

Justificación

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer lo que es la linea de pensamiento maya en todas sus actividades tanto sociales, cientificas o espirituales, ademas la Educación y Espiritualidad Maya, a través de la investigación me he dado cuenta que el pueblo maya ha tenido un largo recorrido, que abarca miles de años de historia, desde sus inicios como pueblo apartir de una identidad cultural bien definida anterior a la invasión española y ha sobrevivido por siglos, en condiciones adversas, excluyentes, racistas.

El Sistema Educativo ha excluido de su metodología los criterios y conocimientos de la concepción maya del mundo, ya que se realiza a través de reglamentación, metodología y transferencia educativa, basados en principios pedagógicostraídos de otros países.

Mucha gente ya no vive los valores culturales mayas, especialmente porque la escuela se ha encargado de alejar a los niños y niñas de sus raíces culturales, aún y cuando en la casa se les enseñen algunas tradiciones y elementos culturales.

Casi nadie niega hoy que la educación intercultural sea un condicionamiento fundamental para la justicia social y que todos los...
tracking img