Espiritualidad- seligman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalezas (Seligman)- espiritualidad

La espiritualidad está definida como creencias y practicas basadas en convicciones de una dimensión trascendente de la vida. Estas creencias son convincentes y estables, y constituyen una base en a cual la persona construye el significado de su existencia, y así las decisiones con las que construye su vida.

Los siguientes aspectos de las creencias yhábitos de las personas ayudarían a distinguir una persona espiritual de la que no lo es;

- Tener una religión de preferencia
- Atender un servicio religioso
- Ser miembro de una iglesia o institución religiosa
- Auto consideración de religiosidad y espiritualidad
- Importancia de la religión en la propia vida
- Lectura o escucha de material religioso
- Practica de oración y/o meditación- Creencia en una fuerza sagrada que esta en todos los seres vivientes y los conecta
- Creencia en la vida después de la muerte y en que cada vida tiene un propósito
- Sentir a presencia de Dios
- Buscar apoyo, guía y fuerza en Dios
- Que la misma creencia en Dios ayude a comprender su propósito en la vida y el significado de las cosas que experimenta.

La espiritualidad es universal,todas las culturas tienen un concepto de una fuerza última, trascendente y sagrada. Todas las religiones ayudan a la gente a dilucidar los cuestionamientos que surgen acerca del propósito de nuestra existencia, y postulan reglas y valores que guían las relaciones de los individuos y sus luchas con la adversidad.

A pesar de que los términos religiosidad y espiritualidad han sido comúnmente tratadoscomo sinónimos, hay quienes mencionan grandes diferencias entre ambos términos. William James define religiosidad como “los sentimientos, actos, y experiencias del hombre individual en su soledad, hasta el momento en que aprenden por si mismos a estar en relación con cualquier cosa que ellos consideran divino”

Otro conjunto de definiciones de religión sería el siguiente;
- creencia enpoderes que son trascendentes y suprahumanos
- un interés y búsqueda en una serie de valores, incluida la bondad
- un enfoque en comportamientos, actitudes y experiencias que son consistentes con estos valores
Hay bases etimológicas, teológicas y experienciales para distinguir entre religiosidad y espiritualidad. La palabra se refiere a la creencia de una fuerza sobre humana divina, y a unaadherencia individual a las creencias y rituales que dan adoración y reverencia a esta entidad divina.
Espiritualidad de deriva de a palabra, spiritus, que significa “aliento de vida”. En distintos momentos históricos y contextos culturales, esta palabra ha sido usada como sinónimo de sabiduría, inteligencia, capacidad de razonar y almo o cualquier fuerza viviente no física. De acuerdo al libro delGénesis, el ser humano cobro vida una vez que Dios soplo e “aliento de vida” sobe este. Por medio de este acto, Dios logra un profundo nivel de intimidad con los humanos. También, por medio de este acto de intimidad el imparte un divino, sagrado, y esencial aspecto de sí mismo en cada ser humano. Este divino aliento de vida, este divino aspecto de vida que reside en el cuerpo, es considerado la fuentede fuerza y virtud humana. Esto es, capacidad de creatividad, habilidad de alcanzar lo sagrado, capacidad de amar, armonía, intimidad, crecimiento, compasión, bondad y optimismo.
Ambas, religiosidad y espiritualidad, denotan una creencia en la existencia de la dimensión trascendente de la vida. Sin embargo, religiosidad es considerada como una descripción de un grado individual de participaciónen actos públicos y privados de adoración. En contraste, la espiritualidad es considerada una descripción intima y privada entre humanos y lo divino, y el rango de virtudes que resulta de esta relación. Estas se manifestarían en búsqueda de una vida de principios y de bondad.

Ciertas correlaciones halladas en estudios de espiritualidad y religión arrojaron la siguiente información;

- En...
tracking img