Espiritualidad y liberación en la sociedad joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas
Facultad de Teología
Evaluación Monográfica

Espiritualidad y Liberación en la Sociedad Joven

Nombre: Julio César Berríos García Carné: 1900307

Profesor Revisor: Lic. Herbert Álvarez

-1-

Introducción
Nos encontramos finalizando el año 2009 y a las puertas del 2010. El mundo hoy es muy diferente al de1965 cuando estaba terminando el Concilio Vaticano II, asamblea de obispos más revolucionaria desde el Concilio de Trento, y aun así la Iglesia camina lento en cuanto a adaptación se refiere, en gran parte por la mentalidad preconciliar que todavía persiste en algunos jerarcas, religiosos, religiosas y laicos.

En la realidad de América Latina, la asamblea del episcopado latinoamericano y delcaribe realizada en Medellín fue una muy acertada concreción del Concilio Vaticano II a la realidad que vivía el continente Latinoamericano por aquellas épocas y que, al igual que las Sagradas Escrituras, hoy sigue siendo una referencia de gran importancia para el caminar de la Iglesia orientado hacia la construcción del Reino de Dios.

Los jóvenes de hoy ya no saben qué es ni para qué sirve unrosario, sino que lo exhiben ante todos como accesorio de su atuendo; todo compromiso ofende, ni tampoco gusta, hay poca disponibilidad para comprometerse con una causa que implique el beneficio de otros. Hoy estamos acostumbrados a escuchar acerca de la corrupción de los diputados, nos familiarizamos con la hambruna, la pobreza, el robo, la muerte. El periódico no nos confronta con nuestra forma devivir la vida, con nuestra forma de actuar frente a los vecinos, frente a nuestra familia, frente a nuestros amigos; únicamente nos presenta la cruda información, y los artículos de opinión son leídos por la minoría.

Sin embargo, si ponemos atención aún es posible encontrar una referencia a Dios en los telediarios, en los periódicos y en la historia. Todavía podemos creer que existe unapedagogía de la fe que ayude a muchos jóvenes a vivir su bautismo desde su propia historia y encontrar que las Bienaventuranzas siguen siendo actuales. Podemos creer en un despertar de la juventud de ese letargo en que sólo ven su actuar como una simple ayuda social y encontrar así a los nuevos profetas que hacen presente el Rostro de Dios en la historia de muchas personas.

Muchos autores reconocidoscomo los hermanos Boff, Gustavo Gutiérrez, Pedro Casaldáliga, Dolores Aleixandre, entre otros, nos describen cómo poder compaginar en nuestra sociedad la fe, la teología de la liberación, la globalización y la solidaridad para crear conciencia y poner así los cimientos del Reino de Dios.
-2-

Aun así nos queda una interrogante: ¿Qué papel juega la juventud cristiana en la sociedad de hoy?, ¿seráque los jóvenes tienen alguna palabra que decir ante las injusticias?

Por ello debemos analizar en un primer punto (VER) los rumbos que va tomando la actual sociedad, los cambios a los que se tienen que enfrentar los jóvenes en las diversas dimensiones de la vida en sociedad y las respuestas que van dando ellos a dichos cambios. Ciertamente la juventud hoy está algo cansada de los sermones ylas homilías del domingo, ni tampoco les interesa el compromiso a largo plazo, sin embargo hay movimientos juveniles en pro del desarrollo y de la dignificación de la persona. Es momento de actuar y de hacerles ver a esos jóvenes que lo que hacen, aunque sea en una sola ocasión en su vida, es una viva señal de la mano de Dios en la historia de la humanidad.

En un segundo instante (JUZGAR), unavez reconocida esa presencia de Dios en el diario cotidiano, hay que descubrir, o redescubrir, que todavía hoy es posible ser cristiano en un mundo de miserables, que todavía hoy es posible vivir el Evangelio según el tiempo en que nos ha tocado existir. La Vida de Jesús, la Cruz y la Resurrección, son un camino que no debemos de perder de vista y luchar porque nos sigan guiando por el sendero...
tracking img