Espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER DE ESPIRITUALIDAD
RESUMIR LAS 5 RELIGIONES MÁS REPRESENTATIVAS DEL MUNDO
CRISTIANISMO
La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανό christianós, cristiano, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, Cristo, traducción del hebreo "Mesías" que significa "Ungido".
Es una religión monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en lassantas escrituras. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el mesias (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucito de tres días después de su muerte.
PRACTICAS:
* Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista);
* Confirmación, signo queratifica la fe en Jesucristo;
* Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);
* Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
* Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);
* Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y
* Unción de los enfermos, signo de asistenciaal enfermo.
HINDUISMO
El hinduismo es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma (‘religión eterna’) o vaidika dharma (‘deber védico’). Es la tercera religión más extendida, con más de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el islam.
CONTEXTO
El número de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a más de 800 millones de personas. En laIndia, los hinduistas son el 80,5% del total de la población.
Dentro del hinduismo como cultura existen el teísmo, el deísmo, el politeísmo, el panteísmo, el agnosticismo y el ateísmo. Así como un judío de cualquier nacionalidad se siente culturalmente judío (incluso si es ateo), el hindú se siente culturalmente hindú. Un budista hindú se diferencia de otro budista cualquiera por su cultura.
Elhinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar deparecer una ideología politeísta, es netamente una religión monoteísta, donde cada semidiós del panteón hinduista, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.

ISLAMISMO
es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el mensajero de Alá».La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.
DIOS
Dios en el Corán se nombra a sí mismo como Allah, nombre derivado de la raíz semítica El. Aunque el término es conocido en Occidente como referencia al Dios musulmán, para los hablantes en árabe (de cualquier religión, incluidoscristianos y judíos) se emplea como referencia a "Dios". La creencia en Dios dentro del islam consiste en cuatro aspectos:
1. En Su existencia. Esto primeramente por guía del Creador a Su siervo, posteriormente por evidencias del instinto natural del ser humano, la razón, los sentidos, signos en la creación y como prueba principal; los textos sagrados
2. En que Él es el único, en Sus actosy dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc.
3. En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración.
4. En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos...
tracking img