espiritualidad

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ESPIRITUALIDAD 

En general es «la cualidad de lo que es espiritual» (por ejemplo, de Dios, de los ángeles, del alma humana, de la Iglesia); es sinónimo de piedad realmente poseída (por ejemplo, de un santo, o de todo aquel que tiene relaciones de servicio con lo divino, aunque no sea cristiano); es la ciencia que estudia y enseña los principios y las prácticas de que se compone dichapiedad o dicho servicio de Dios. En este tercer caso el término   espiritualidad equivale al de doctrina espiritual, incluso a la misma “teología espiritual ascética y mística” como la de los diversos santos, los distintos fundadores de órdenes religiosas y otros semejantes.

Hay también muchos sinónimos de “espiritualidad”: camino de vida espiritual, método, modo o modalidad, orientación,mentalidad, corriente, actitud, fórmula, forma o norma de vida, aplicación o interpretación particular del mismo ideal evangélico, estilo o tipo o género de vida religiosa, matiz, tradición espiritual, experiencia, caracterización.

En el ámbito del cristianismo católico podemos decir que: “La espiritualidad es un particular servicio cristiano de Dios, que acentúa determinadas verdades de la fe,prefiere algunas virtudes según el ejemplo de Cristo, persigue un fin secundario específico y se sirve de particulares medios y prácticas de piedad, mostrando a veces notas distintivas características”. 
 
BASE ANTROPOLÓGICA DE LA ESPIRITUALIDAD

Como sabemos, el único ser vivo sobre el planeta que posee espiritualidad es el Ser Humano. Realicemos una visión rápida de aquello que hace que un serhumano sea espiritual. Para dar el punto de vista antropológico de la espiritualidad nos basaremos en el método fenomenológico. A través de las manifestaciones concretas de los seres humanos, es decir de sus capacidades concretas, desarrollaremos una noción espiritualidad.

Capacidades como el perdón, la compasión, el sacrificio, la fidelidad, el amor, no tienen las mismas características que la derespirar, digerir alimentos, moverse, desarrollar una teoría, analizar datos, sacar conclusiones, reflexionar, etc. Dichas potencialidades determinan lo que en este trabajo hemos denominado el área espiritual.

Capacidades como las de perdonar, sacrificarse por una persona o un ideal, buscar la paz o la justicia, ser fiel a sí mismo, a otro o a una causa nos dan a entender que la persona quelas desarrolla llega a un nivel de realización humana total. Es decir, llega a desarrollar en alto grado las capacidades que el posee -bondad, perdón, sacrificio, etc.-. Dicho desarrollo es lo que lo convertirá en una buena persona. Es por esto que podemos afirmar que la espiritualidad es aquella característica que hace que las personas sean realmente seres humanos.

Ahora bien, al realizar unanálisis más minucioso de los valores mencionados, parece ser que todos tienen un mismo origen, es decir existe una capacidad que hace posible el resto de capacidades que transparentarán valores morales. Esta capacidad es la de amar. Y entendemos que esto es así ya que solo aquella persona que ama puede ser bondadosa, solidaria, justa, pacífica, fiel, honesta, tolerante, etc.

Ahora bien, elamor como valor, capacidad humana o potencialidad, de hecho se manifiesta en tres áreas de realización, éstas son: a) personal –amor a sí mismo, al YO-, b) interrelacional –amor al OTRO- y c) trascendente –amor a DIOS-. Es menester aclarar que la dimensión trascendental será vivida únicamente por las personas que admitan la existencia de un ser trascendente, cualquiera que sea su denominación.Quienes no lo hagan, permanecerán únicamente en las dimensiones de lo personal e interrelacional.

a) AMOR AL YO

La primera experiencia que el ser humano tiene con respecto a la afectividad, es personal, en el sentido de que, al inicio de su vida no puede interactuar con el exterior, solo puede recibir lo que éste le proporciona. Al nacer y aún antes de nacer, el niño recibe de su madre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS