Espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
MAESTRÍA EN PASTORAL JUVENIL
TAREA: 2 ENSAYO
AUTOR: RONALD CARRILLO
FECHA: 26 DE MAYO 2010
TEMA: Ubicación de la Pastoral Juvenil en el contexto de las corrientes de espiritualidad y los desafíos de la realidad, en mi ciudad.
INTRODUCCIÓN
El presente documento relaciona la Pastoral Juvenil con las corrientes de espiritualidad, y expone los desafíos a losque nos enfrentamos los agentes de pastoral.
Con este ensayo pretendo hacer un análisis sobre la influencia del entorno en la espiritualidad de los jóvenes; quiero además proponer posibles acciones como respuesta a la realidad que vivimos en nuestra ciudad capital.
En verdad es urgente cuestionarse sobre la importancia que damos a la formación y experiencia de la espiritualidad en nuestrosprocesos de formación en la fe con los jóvenes.
CONTENIDO
El método que aplicamos en la Pastoral Juvenil Nacional es el Ver, Juzgar, Actuar, Evaluar y Celebrar.
Cuando vamos a realizar el quinto paso, nos encontramos con la dificultad que presenta la interpretación del concepto “celebrar”, pues para la sociedad, cualquier celebración tiene que ver con lo festivo, con la fiesta; lamentablementemuchas personas, entre ellas la mayoría de jóvenes relacionan lo festivo con farra, diversión, parranda, bullicio, exceso, sensualismo, etc.
Por ello es necesario en los grupos partir del concepto verdadero de fiesta y brindar espacios donde se viva lo festivo, donde se celebre la vida sin llegar a excesos. Difícilmente los jóvenes relacionan celebración o fiesta con espiritualidad por cuanto ensu familia o en su ambiente social no han tenido la posibilidad de experimentar la fiesta como un espacio de recreación y de conmemoración.

Partamos del concepto de espiritualidad: “La espiritualidad es “experiencia espiritual” personalmente vivida” (CABESTRERO 2005).
Y es que nuestros chicos y chicas tienen diferentes experiencias de la espiritualidad. En algunos casos piensan que laespiritualidad es cumplir con rituales (ir a misa), realizar prácticas piadosas (rezar el rosario, el padrenuestro, peregrinaciones) que son mecánicas y que no se relacionan con la vida.
Esto es producto de los rezagos de la espiritualidad tradicional que todavía permanece en los ecuatorianos, especialmente en los quiteños.
A no pocos jóvenes se les escucha decir que la relación con Dios o Jesús, escosa privada, un asunto entre ellos. Sostienen que allá, en lo íntimo, está la relación con lo divino, por ello no hablan con sus amigos de Dios o de Jesús, y cuando necesitan de él acuden solos a la capilla, al templo. Pero de que Jesús este farreando conmigo…“que estás”.
Pero también se encuentran presentes rasgos de una espiritualidad secular, pues tienden a buscar hacer cosas, a vincularseen acciones de ayuda a la gente, en campañas de solidaridad. Muchos jóvenes prefieren el hacer (activismo), al reflexionar sobre su acción o peor orar. Se alinean con Arjona cuando en su canción afirma: “que haces hermano leyendo la biblia todo el día, lo que ahí está escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo, Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo”.
En algunos casos, los jóvenes quehan tenido experiencias cercanas con los carismáticos o movimientos de tipo pentecostal, manifiestan que lo espiritual tiene que ser alegre, una verdadera fiesta de alabanza a Dios. Aquí vemos que los chicos y chicas son seducidos por los conciertos de música cristiana, por las misas de sanación, etc., donde hay canto y expresión corporal comunitaria.
Otros jóvenes realizan acciones máspermanentes como las misiones, o los voluntariados, en donde se ponen al servicio de los pobres, de los marginados. Para ellos son formas de tener experiencias de lo espiritual. Sienten que su fe los invita al compromiso, a colaborar en la liberación de la gente.
Como vemos, todas estas formas de espiritualidad están presentes en los jóvenes de nuestros grupos y movimientos católicos. Por ello es...
tracking img