espiritualidad

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014



INTRODUCCIÓN.
Antes de determinar el significado del término espiritualidad, es fundamental dejar claro el origen etimológico del mismo. Es fruto de la suma de estos componentes latinos:
•“spiritus”, que puede traducirse como “alma”.
•“-alis”, que se usa para expresar “relativo a”.
• “-dad”, que es equivalente a “cualidad”.
Entonces la espiritualidad es la condición y naturaleza deespiritual; se refiere a lo perteneciente o relativo al espíritu. La noción de espíritu, por su parte, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.
El concepto de espiritualidad, por lo tanto, puede referirse al vínculo entre el ser humano y Dios o una divinidad. La religión sueleser el nexo que permite desarrollar esta relación. Puede decirse que los sacerdotes, los pastores y diversos gurúes, por lo tanto, hablan de espiritualidad cuando tratan asuntos religiosos.


Cuando entramos en la definición de lo que significa espiritualidad, traemos de nuestro sub-consiente un pensamiento relacionado a nuestra manera de vivir en paz y armonía. El significado deespiritualidad que en su mayoría se inculca es el de una manera de vivir, de creencias y valores por los cuales un ser humano se basa para así tener un espíritu lleno de pureza y de amor, de acuerdo a la ley de Dios. Dentro de una espiritualidad se pueden presentar dos tipos comunes, el saludable y el no saludable. Una espiritualidadsaludable es, ser un bueno ser humano capaz de traer paz a su vida, estar en bien consigo mismo, tener espíritu de cultivar y que el producto de esa semilla lo pueda sembrar en los demás etc., a diferencia de no ser saludable conllevaría todo lo contrario. Los resultados de tener una saludable espiritualidad causa efectos positivos en la vida cotidiana de la persona. Los fortalece cuando másproblemas y dificultades tienen en la vida, se llenan de voluntad para seguir, no se dan por vencidos y siguen hacia delante.
Aunque para muchos no sea muy importante, el tener rencor, coraje u odio hacia otras personas es un reto que se debe enfrentar en el transcurso de la vida. Deberíamos aprender a perdonar y olvidar lo que en algún momento de la vida afectó física, mental o emocionalmente.
Lavida espiritual, es la actitud del hombre hacia la vida, él puede hacer y deshacer sus condiciones externas mediante sus pensamientos espirituales. En nuestra vida espiritual se considera lo Divino, no sólo en términos de nuestro propio Dios sino en términos del Dios de todos; establece las bases de la unidad en la diversidad.
La espiritualidad no es mera hospitalidad con la fe en Dios de los demás.Es el reconocimiento y la aceptación absoluta de su fe en Dios como la propia de uno.
Esta vida llega a ser tan natural y espontánea que no se puede respirar sin tener conciencia de la divinidad.

Se considera que hacer ciertas actividades en seguimiento de alguna divinidad y/o ente, permite que muchas personas que lo realizan no sólo se analicen a sí mismas y se conozcan mejor sino tambiénque estrechen vínculos con su Dios. Ese camino es una manera de adquirir nuevos valores y de mejorar en aspectos tales como el silencio, el ser más reflexivo, el aprender a vivir con poco, la sociabilidad o la necesidad de escuchar y de ayudar al prójimo en todo aquello que necesite.
No hace falta adherirse a una religión determinada o seguir a una institución religiosa, como la Iglesia católica,para desarrollar la espiritualidad. El vínculo entre el hombre y su Dios puede ser personal e íntimo, sin manifestaciones exteriores ni rituales.
Hay muchas personas con una vida interior muy rica, que no tiene nada de religiosa y que ni siquiera puede ser considerada como vida espiritual; hay poetas o artistas que son completamente incrédulos, pero que, sin embargo, experimentan y comunican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • ESPIRITUALIDAD
  • espiritualidad
  • El espiritualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS