Espiritud emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el espíritu emprendedor?
En los últimos años, se le ha hablado mucho del “espíritu emprendedor” (en inglés entrepeneurship) y en la manera de desarrollarlo o promoverlo en las personas. Los estudios demuestran que los emprendedores están en capacidad de generar cambios, proponer nuevas formas de actuación en diferentes niveles y llevar a término diversidad de proyectos de diversa índole.A partir de estas investigaciones, se ha prestado una mayor atención a los procesos de emprendimiento y las instituciones educativas han empezado a implementar cambios y adaptaciones en sus modelos para que las personas que tiene acceso a ellas, sean como estudiantes o personal administrativo, desarrollen la gama de habilidades que se han identificado como parte del proceso.
Formar emprendedoresinvolucra diseñar programas encaminados a que las personas tengan acceso al desarrollo de una serie de habilidades y competencias que al ser combinadas les permiten asumir diferentes situaciones o proyectos, llevándolos casi siempre a termino, esto es lo que se conoce como Espíritu emprendedor. También implica el desarrollo de procesos de éxito, entendido este como el cumplimiento de metas yobjetivos de vida que una persona se ha propuesto.
Pero,  ¿Qué es el espíritu emprendedor?, la primera definición que se conoce, data del siglo XVIII y define al espíritu emprendedor como el proceso de asumir el riesgo de comprar a precios ciertos y vender a precios inciertos. El espíritu emprendedor iba ligado al manejo de negocios y básicamente a las transacciones comerciales. Más tarde, con loscambios de la industria, la definición comenzó a incluir el concepto de reunir y combinar los factores de producción y era aplicada a procesos productivos y industrialización de la empresa. A principios de este siglo, se sumo a la definición el concepto de innovación, que podía aludir a cambio o modificaciones sobre los procesos operativos, administrativos, de mercado, de productos, de factores eincluso de organización.
Definiciones posteriores describieron al espíritu emprendedor dentro del contexto de la creación de nuevas empresas en donde el emprendedor era su fundador y quien lideraba todo el concepto comercial. Esto hizo que la definición migrara de una serie de elementos de empresa y de mercado, a atribuirse a características de personalidad o a habilidades que los individuos podíandesarrollar en pro de una serie de actividades o proyectos.

A través de la implementación a nivel mundial de los procesos de certificación de calidad, y de manejo y desarrollo de las competencias, las investigaciones han realizado considerables esfuerzos a fin de entender las características psicológicas y sociológicas del espíritu emprendedor, así han estudiado a diversas personas y hanidentificado. Cualidades comunes en aquellos que han sido definidos como emprendedores, dentro de estas se destacan: necesidad de logros, liderazgo, orientación a través de la intuición más que por el sentido común y propensión a tomar riesgos. Asimismo, algunos agregan varias características que se repiten en muchos emprendedores, pero que no son universales, tales como ser miembros de gruposminoritarios y haber enfrentado situaciones difíciles en etapas de desarrollo, experimentado experiencias económicas fuertes o de carencia en la adolescencia temprana.
A partir de aquí, podríamos comenzar a definir al espíritu emprendedor, el cual esta relacionado con una serie de factores que pueden desarrollarse en las personas en edades escolares y etapas formativas, como son la innovación,creatividad, toma controlada de riesgos, capacidad de visión global, liderazgo o simplemente evaluación de oportunidades.
Que es un emprendedor?
Un emprendedor, en términos simples, es aquella persona que pone en marcha con entusiasmo y determinación un negocio.

En términos más elaborados, un emprendedor es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:

1. Está atento a la aparición de...
tracking img