Espiriu cientifico de bachelart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del espíritu científico de Gaston Bachelard

Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantearel problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.
El obstáculo sustancialista, como todos los obstáculos epistemológicos, es polimorfo. Se compone de la reunión de las intuicionesmás alejadas y hasta las más opuestas. Por una tendencia casi natural, el espíritu precientífico centra sobre un objeto todos los conocimientos en los que ese objeto desempeñe un papel sin preocuparsepor las jerarquías de los papeles empíricos. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes.Lo real no es jamás "lo que podría creerse", sino siempre lo que debiera
haberse pensado.
La ciencia tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinión.Si en alguna cuestión debe legitimar la opinión, lo hace por razones distintas de las que fundamentan la opinión; de manera que la opinión, de derecho, jamás tiene razón. La opinión piensa mal; nopiensa; traduce necesidades en conocimientos. En la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que indica el verdadero espíritu científico.Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.
En la formación de un espíritu científico, el primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocadapor delante y por encima de la crítica, que, ésta sí, es necesariamente un elemento integrante del espíritu científico, que debe formarse en contra de la naturaleza,
en contra de lo que es, dentro yfuera de nosotros, impulso y enseñanza de la naturaleza, en contra del entusiasmo natural, en contra del hecho coloreado y vario.
En el siglo XVII las dedicatorias de los libros científicos son,...
tracking img