Espirometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIROMETRÍA
INTRODUCCIÓN
La Espirometría es una prueba básica para el estudio de la función pulmonar. Para garantizar su correcta realización e interpretación, las diferentes sociedades médicas neumológicas, nacionales e internacionales, han editado en los últimos años diversas recomendaciones y normativas que garantizan los mínimos necesarios para poder comparar sus resultados en cualquierparte del mundo. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) editó, ya en 1985 (Sanchis et al.), una “Normativa para la espirometría forzada”. Este hecho, unido a la presencia de una industria nacional que facilitó la adquisición de espirómetros y a la coincidencia de contar en el mismo tiempo con valores de referencia de la propia población española, constituyeron un trípodenecesario que popularizó la realización de espirometrías en todo el ámbito médico nacional. A pesar de ello, la espirometría sigue siendo un procedimiento teóricamente fácil de realizar, pero, en la práctica, difícil de hacerlo con corrección.
Quince años más tarde, la SEPAR se propone con esta monografía actualizar de nuevo este procedimiento y hacer llegar a todos los rincones de habla hispana unasrecomendaciones sencillas y básicas para estandarizar la espirometría en toda su área de influencia.

2. FUNDAMENTOS

La espirometría es una prueba que mide el volumen de aire que los pulmones pueden movilizar en función del tiempo. La representación gráfica puede ser entre estas variables (volumen/tiempo) o entre sus derivadas (flujo/volumen). La paulatina sustitución de los viejosespirómetros de campana, que medían el volumen de aire y su velocidad de salida mediante un quimógrafo, por los neumotácometros, que permiten relacionar la lectura instantánea de flujo con el cálculo diferencial del volumen, ha popularizado la denominada curva flujo/volumen (espiratoria/inspiratoria), que representa la forma actual de realizar la espirometría convencional en todo el mundo.

3. ESPACIOFÍSICO
Es recomendable un espacio físico individualizado, cerrado y aislado acústicamente, con una superficie mínima capaz de reunir a dos personas, el espirómetro y las herramientas accesorias necesarias. La paulatina incorporación de equipos portátiles permite realizar la espirometría en un ambulatorio, a la cabecera del paciente y, en un futuro inmediato, podrán realizarse desde el propiodomicilio.

4. EQUIPOS
Los espirómetros constan de dos grandes compartimentos: el dedicado a la adquisición de la señal y el conjunto de instrumentos que se encargan de procesar, almacenar, calcular y registrar los datos adquiridos. En función del tipo de sensor utilizado para adquirir la señal de aire en movimiento, podemos clasificarlos en espirómetros de volumen o de flujo.

4.1. Tipos deespirómetros
4.1.1. Espirómetros de volumen
Fueron los espirómetros iniciales y siguen utilizándose como elemento patrón para las calibraciones. Son equipos cerrados, con una campana conectada a las vías aéreas y sellada mediante un recipiente de agua. La campana se conecta a un quimógrafo, montado sobre un sistema de inscripción, que se desplaza a una velocidad conocida y permite derivar el cálculo deflujo a partir de la señal de volumen obtenida. Estos equipos fueron sustituidos progresivamente por sistemas de pistón o de fuelle (espirómetros secos) que permitieron prescindir del recipiente de agua y hacer el equipo mucho más sencillo y portátil. Muchos de estos equipos utilizan un potenciómetro para generar una señal analógica proporcional al volumen desplazado, y a través de un convertidoranalógico-digital puede almacenarse en un ordenador.
4.1.2. Espirómetros de flujo (neumotacómetros)
Miden inicialmente el flujo a partir de una resistencia conocida que produce una diferencia de presión entre uno y otro lado del paso del aire (neumotacómetro tipo Fleish). Actualmente es el más popular y habitual de los sistemas utilizados, aunque existe otro tipo de tacómetros que están...
tracking img