Espirometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Espirómetro.
El espirómetro es un producto sanitario usado en medicina para medir los volúmenes y capacidades del pulmón.
Consta de un sistema de recogida de aire (puede ser de fuelle o campana) y de un sistema de inscripción montado sobre un soporte que se desplaza a la velocidad deseada con la adición de un potenciómetro que genera una señal proporcional al desplazamiento de la campanapermite trasformar la señal mecánica en eléctrica.
Un espirómetro le ayuda a verificar qué tan bien está controlada su asma. Los espirómetros son más útiles si usted tiene asma persistente que fluctúa entre moderada y severa.
Actualmente casi todos los espirómetros son capaces de calcular la derivada del volumen medido para transformarla en flujo.

Partes del espirómetro
Boquillas: Lasboquillas deben ser de un solo uso, o bien reutilizables previa limpieza con cada uso.
Serán indeformables, para evitar que la compresión con los dientes disminuya su calibre y produzcan artefactos durante la espiración. En caso de usar boquillas blandas, se deben acortar para aumentar su consistencia.

Tubos y conexiones: Evitan tanto la aspiración de secreciones y agua condensada en el sistema comoel depósito de gérmenes.

Pinzas nasales: El uso de la pinza nasal durante la realización de la espirometría tiene por objeto el evitar que el paciente pierda aire a través de las fosas nasales; hecho que ocurre cuando se usan sistemas cerrados o se realizan maniobras de capacidad vital lenta.

Filtros antibacterianos: Los filtros usados habitualmente no alteran significativamente la mediciónde los valores de la espirometría. En cualquier caso, si se utilizan, debe calibrarse el espirómetro con el filtro puesto.

Como usar el espirómetro.

El espirómetro se usa mediante la espirometría.

Espirometría.
Antes de que el paciente comience la maniobra, se le debe explicar claramente qué es lo que pretendemos que haga. Para ello le comentaremos que debe coger todo el aire quepueda y expulsarlo luego lo más fuerte y rápido que le sea posible. Un ejemplo de lo que se le podría decir es el siguiente: “coja usted todo el aire que pueda, y cuando yo se lo diga empiece a soplar, intentando echar todo el aire de golpe, lo más fuerte y rápido que le sea posible, y siga soplando hasta que ya no pueda más o yo le mande parar”.

La maniobra consta de las siguientes fases:

1.El paciente realizará una inspiración máxima. Se recomienda que una vez haya sido alcanzada no espere más de dos segundos en ejecutar la espiración, puesto que la fuerza de los elementos elásticos del pulmón son dependientes del tiempo que se mantengan en extensión. De esta forma, si la maniobra se ejecuta de forma inmediata, se consiguen flujos algo mayores que si se realiza una pausa.

2. Conla boca libre de obstáculos, se colocará la boquilla entre los labios, cerrándolos perfectamente sobre la misma.

3. El técnico dará una orden enérgica y tajante para que el paciente comience con la espiración forzada. Esto evitará inicios dubitativos que ocasionen artefactos
que afecten la medición.
4. Durante la espiración el técnico animará con insistencia y energía al paciente (quizás confrases como “siga, siga”,”sople, sople”, etc.) para que siga soplando todo lo que pueda, con el objeto de conseguir el máximo esfuerzo posible y evitar una interrupción temprana de la maniobra. Mientras anima, el técnico debe mirar a la pantalla para valorar la curva que se está trazando y comprobar que la maniobra es correcta El tiempo de espiración forzada debe prolongarse tanto como se pueda(debe ser de al menos 6 segundos).

5. Si se desea obtener un registro de la fase inspiratoria, se instará al paciente para que, una vez haya finalizado la espiración y sin sacar la boquilla de la boca, realice una inspiración lo más rápida, fuerte y prolongada que pueda.
Siempre se harán como mínimo tres maniobras satisfactorias. En caso de que no se consigan, se pueden repetir hasta un...
tracking img