Espirometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espirometría y prueba broncodilatadora

Espirometría

A. ¿Qué es la espirometría y para que sirve?

La espirometría es una prueba sencilla en la que se mide la cantidad de aire que hay en los pulmones (volúmenes pulmonares) y la rapidez con la que somos capaces de de expulsarlo a través de la vía aérea (flujos aéreos).

Esta prueba sirve para detectar alteraciones en la funciónventilatoria. Existen dos tipos de alteraciones de la ventilación: las restrictivas y las obstructivas, y mediante una espirometría forzada se pueden diferenciar estos dos tipos de alteraciones. Sirve, por tanto, para el diagnóstico de las enfermedades que se caracterizan por una obstrucción a la salida del aire del pulmón, como el asma o la EPOC.



B. Tipos de espirometría (E)

Existen dos tiposde espirometría la simple o lenta y la forzada. La espirometría forzada proporciona información de mayor relevancia clínica, mientras que la espirometría simple complementa a la primera. Generalmente se realizan ambos tipos de pruebas una a continuación de la otra.

Con la E. lenta se miden volúmenes pulmonares en valor absoluto mediante maniobras de espiración completa (soplar hasta que noqueda aire), sin importar el tiempo que se tarda y en la E. forzada se miden flujos, es decir volúmenes en relación con el tiempo mediante maniobras de espiración forzada (soplar de forma rápida y brusca hasta que no queda aire). La información que se obtiene de cada una de estas técnicas es diferente.

C. ¿Hace falta alguna preparación especial antes de realizar la prueba?

El médico que solicitala prueba debe explicar al paciente los motivos por los que solicita la prueba y en que consiste.

El paciente debe leer detenidamente el volante de solicitud de la prueba, ya que, habitualmente en el volante se detallan una serie de recomendaciones:

No es necesario acudir en ayunas aunque es aconsejable que no se realice la prueba recién comido o después de una comida muy abundante.
Nodebe fumar en las 24 horas previas.
Es importante que ese día no se administre los inhaladores habituales. Si se tienen dudas sobre el uso de cualquier medicamento previo a la realización de la espirometría, lo mejor es que se consulte con el médico que se la indica.
Se evitará la ingesta de estimulantes del sistema nervioso central como el café o el té, y/o depresores del mismo, como el alcohol odeterminados medicamentos como los tranquilizantes o los utilizados para poder dormir (hipnóticos).
Se recomienda llevar ropa ligera, no ajustada.
Ha de indicar siempre la posible eventualidad de una alergia medicamentosa, debe avisar si está tomando anticoagulantes orales o si padece de alguna enfermedad infecto-contagiosa.
D. Una buen espirometría

• ¿Dónde debe realizarse la espirometría?El espacio destinado a la práctica de espirometría debe estar individualizado y no utilizarse para mejor concentración por parte del paciente no debe realizarse otra prueba simultáneamente.

En la sala donde se realiza debe haber una báscula y un tallímetro para pesar y tallar al paciente. La superficie requerida es, aproximadamente de 2 a 3 metros cuadrados. El peso y la talla son importantesporque los valores de la prueba se expresan en relación con los valores teóricos calculados para una población del mismo sexo, la misma talla y el mismo peso

• ¿Quién la debe realizar?

La espirometría debe realizarla un técnico cualificado, ya sea personal médico o de enfermería, que debe explicar cuidadosamente el procedimiento al paciente y lo que debe hacer durante la prueba.

• ¿Cómoes el procedimiento?

Durante la prueba el sujeto debe permanecer correctamente sentado. El paciente debe respirar a través de una boquilla que le conecta al espirómetro con una pinza en la nariz para evitar que el aire entre o se escape por ésta. Los labios deberán estar bien ajustados a la boquilla para que no se escape el aire. En la actualidad se tiende a utilizar cada vez más boquillas que...
tracking img