Espitola

Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; tras el Humanismo del Renacimiento la epístola se transformó en untexto casi ensayistico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral.

Por otra parte, se entiende también como epístola una composición poética en laque el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o imaginario, que se considera ausente; la forma métrica habitual de este tipo de poemas es el terceto encadenado o el verso blanco. En elcontexto de una liturgia, "la epístola" puede referirse más expresamente a un paso particular de una epístola del Nuevo Testamento que es programada para ser leído durante un cierto día o en unacierta ocasión. Las cartas de Apóstoles a Cristianos en el Nuevo Testamento son a menudo denominadas epístolas.

Las cartas o epístolas suelen reunirse en colecciones llamadas epistolarios; estos puedenser de distintos tipos, según agrupen las cartas por autores, corresponsales, temas o fechas; los epistolarios más completos deben recoger también las epístolas que escriben los corresponsales,personajes que son habitualmente excluidos a causa de no ser tan famosos como el autor a quien están consagradas estas colecciones, aunque también porque es muy difícil que se conserve este tipo deliteratura efímera; también puede utilizarse la epístola como mecanismo narrativo que enfoca un determinado punto de vista y escribir novelas en forma de cartas/epístolas.

El Humanismo del Renacimientoprodigó las epístolas en prosa y en verso, en línea con el afán comunicativo y abierto que tenía el género y era afín a los ideales de esta estética, y no siempre tenían por qué tener un destinatario,éste podía ser muchas veces ficticio o un mero pretexto para el desahogo personal.

Estructura de la epístola
Según estudiosos del tema podemos distinguir una estructura que se encuentra en varias...