Esplacnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esplacnología: La esplacnología es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de las vísceras (sistemas viscerales).
[pic]
Músculo liso
El músculo liso, también conocido como visceral o involuntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos estámediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.Los músculos lisos unitariosson como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.
Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasossanguineos que requieren una contraccion lenta.
[pic]

Víscera

[pic]
[pic]
Riñones frescos.
Una víscera o entraña es un órgano contenido en las principales cavidades del cuerpo humano y de los animales. Cavidad esplácnicas son el tórax, el abdomen y la pelvis.
Las vísceras o entrañas son órganos que derivan embriológicamente del mesodermo o del endodermo.
La parte de la anatomía que estudiael aparato digestivo, páncreas y otras vísceras es la esplacnología.
Son vísceras, sobre todo los órganos del aparato respiratorio y aparato digestivo como:
• Los pulmones.
• El corazón.
• El hígado.
• El páncreas.
• El bazo.
• Víscera hueca: Es un segmento del tubo digestivo.
Según este concepto de víscera, el cerebro, no sería una víscera, ni tampoco los músculos,ni los huesos.

Clasificación de las vísceras

Según la constitución anatómica o estructural, existen dos grandes grupos de vísceras:
• Vísceras macizas o parenquimatosas: Son las vísceras que presentan dos partes bien diferenciadas en su constitución anatómica, como son el estroma (tejido de sostén, que representa el armazón intersticial) y el parénquima (tejido funcional o tejido noblede la víscera que le dota el tipo de función) y está formado también por la cápsula envolvente que la protege.
o Vísceras huecas, membranosas o canaliculares: Son las vísceras que presentan morfología de saco hueco y que va a estar tapizada por una serie de capas estructurales o túnicas.
Angiología
[pic]
[pic]
La angiología (del gr. Αγγιοc, 'vaso' y λογόc, 'estudio') es laespecialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.

Corazón.

[pic]
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como unabomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.[1] El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paraleloque trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón.
• Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de...
tracking img