Esplenectomia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ESPLENECTOMÍA
ANATOMIA
El bazo, una masa encapsulada de tejido vascular y linfoide, es el órgano reticuloendotelial más grande del cuerpo.
La superficie abdominal del diafragma separa el bazo de la parte inferior del pulmón izquierdo y la pleura y de la costilla novena a undécima. La superficie visceral de este órgano apunta hacia la cavidad abdominal y tiene impresiones gástrica, cólica,renal y pancreática. El tamaño y peso del bazo varían con la edad y los estados patológicos subyacentes, pero ambas medidas disminuyen con el envejecimiento. El bazo promedio de un adulto tiene de 7 a 11 cm de largo y pesa 150 gramos. En la bibliografía quirúrgica casi todos los autores están de acuerdo en que la esplenomegalia se aplica a órganos que pesan 500g o más o tienen una longitud de 15 cm omayor, o ambas cosas. Para que sea palpable abajo del reborde costal izquierdo, el bazo debe tener cuando menos el doble de su tamaño normal.
El borde superior del bazo, que separa la diafragmática de la impresión gástrica en la cara visceral, contiene una o dos escotaduras, que pueden ser muy notables cuando está muy crecido este órgano.
Un hecho de importancia clínica particular es que el bazoestá suspendido en su posición por varios ligamentos y pliegues peritoneales en relación con el colon (ligamento esplenocolica), el estómago (ligamento gastroesplénico), el diafragma (ligamento frenoesplénico) y el riñón, la glándula suprarrenal y la cola del páncreas (ligamento esplenorrenal). Si bien el ligamento gastroesplénico contiene los vasos gástricos cortos, los ligamentos restantessuelen ser avasculares, con raras excepciones. La relación del páncreas con el bazo también tiene implicaciones clínicas de importancia. En series anatómicas en cadáveres se demostró que la cola del páncreas está situad 1cm dentro del hilio esplénico en 75% de las ocasiones y que colinda con el bazo en 30% de los enfermos.
El bazo recibe la mayor parte de su riego de la arteria esplénica, la máslarga y tortuosa de las tres ramas principales de la arteria tronco celiaco, y puede caracterizarse por el patrón de sus ramas terminales. La arteria esplénica de tipo distribuido es la más común (70%) y se distingue por un tronco corto con muchas ramas largas que penetran en tres cuartas partes de la superficie interna del bazo. La arteria menos común es la de tipo magistral (30%) y tiene un troncoprincipal que se divide cerca del hilio en ramas terminales cortas, que penetran 25 a 30% de la superficie interna del bazo. Este ultimo también recibe parte de su irrigación de los vasos gástricos cortos, que son ramas de la arteria gastroepiploica izquierda que cursa dentro del ligamento gastroesplénico. La vena esplénica incluye el mayor drenaje venoso del bazo. Se une con la vena mesentéricasuperior para formar la vena porta.
El parénquima del bazo se integra con dos elementos principales: la pulpa roja, que constituye alrededor del 75% del volumen total del órgano, sirve como un sistema de filtración dinámica, que permite que los macrófagos eliminen microorganismos, desechos celulares, complejos de antígeno y anticuerpo y eritrocitos envejecidos de la circulación; y la pulpablanca.

FISIOLOGÍA
La función del bazo se resume en las siguientes actividades: a) filtración, b) defensa del huésped, c) almacenamiento y d) citopoyesis. Las funciones de filtración e inmunitaria son las más importantes y dominantes en el hombre adulto. El bazo recibe un flujo sanguíneo de 250 a 300 ml/min. La sangre fluye a través de arterias que decrecen en calibre de manera gradual hasta lasarteriolas, atraviesa la pulpa blanca, cruza la zona marginal y penetra en la pulpa roja. En este punto, el ritmo de flujo a través del bazo puede variar en grado considerable.
En el hombre se conoce desde hace mucho tiempo una circulación rápida o cerrada, en la que la sangre pasa directamente de las arteriolas a los senos venosos, y otra más lenta o abierta, a través de la que se lleva a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPLENECTOMIA
  • Esplenectomia
  • Esplenectomia
  • Esplenectomia
  • Esplenectomia
  • ESPLENECTOMIA
  • Complicaciones De La Esplenectomía
  • Esplenectomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS