Esplenectomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la cirugía que se requiere para extraer el bazo, el órgano que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, cuando presenta un daño o una patología.
Nombres alternativos
Esplenectomía
Descripción
En personas sanas, el bazo juega un papel importante en la inmunización contra infecciones bacterianas. Este órgano se localiza en el área superior del lado izquierdo del abdomen, justo por debajodel diafragma y generalmente tiene adherencias al estómago, el riñón izquierdo y el colon.
Si la cirugía es electiva (planeada) y no un caso de emergencia, el médico suministrará vacunas contra ciertas bacterias antes de extirpar el bazo, pero si se debe a una emergencia, las vacunas se deben aplicar después del procedimiento.
La extirpación del bazo se lleva a cabo con el paciente bajoanestesia general. El cirujano hace una incisión en el abdomen, ubica el bazo y lo separa de sus adherencias a los órganos circundantes. Luego, el cirujano divide el suministro de sangre hacia el bazo, retira éste del abdomen y después de una cuidadosa vigilancia del sangrado, cierra la incisión abdominal.
Algunos pacientes pueden someterse a una cirugía laparoscópica (también conocida como cirugía"mínimamente invasiva" o "telescópica") para extirpar el bazo. Este procedimiento se hace con varias incisiones diminutas, en lugar de una incisión grande, y la recuperación generalmente es más rápida. Sin embargo, este procedimiento no es adecuado para algunos pacientes.
Indicaciones
Algunas afecciones que pueden requerir la extirpación del bazo son:
EN CASO DE EMERGENCIA:
* Trauma en el bazocon sangrado incontrolable
* Ruptura espontánea (poco común)
ELECTIVA:
* Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)
* Anemia hemolítica congénita o adquirida
* Trombosis (coágulo) de los vasos sanguíneos del bazo
* Hipertensión portal e hiperesplenismo
* Esferocitosis hereditaria
* Linfoma, leucemia con agrandamiento notorio del bazo
Riesgos
Los riesgos que implicacualquier tipo de procedimiento con anestesia son:
* Reacciones a los medicamentos
* Problemas respiratorios, neumonía
* Problemas cardíacos
* Coágulos de sangre en las piernas
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:
* Sangrado
* Infección
Otros riesgos adicionales son:
* Lesión a los órganos adyacentes
* páncreas
* estómago (poco común)* colon (poco común)
* Aumento del riesgo de infección, como sepsis y otras infecciones después de la esplenectomía (los niños tienen mayor riesgo que los adultos de sufrir esta complicación)
Expectativas después de la cirugía
El resultado varía dependiendo de la enfermedad subyacente o de la magnitud de otras lesiones, pero se puede anticipar la recuperación después de la cirugía enausencia de otras lesiones o problemas médicos graves.
Todos los pacientes que se someten a una esplenectomía se deben vacunar contra laneumonía por neumococos y la consulta sobre el régimen de vacunas adecuado se debe hacer con el médico. Además, algunos médicos recomiendan hacerse vacunar contra otros tipos de bacterias y, especialmente en el caso de los niños, realizar un tratamiento conantibióticos a largo plazo para prevenir una sepsis posterior al procedimiento quirúrgico.
El uso de antibióticos generalmente no es necesario en adultos; sin embargo, cualquier paciente que se haya sometido a una esplenectomía debe buscar asistencia médica incluso por razón de enfermedades aparentemente sin importancia, como infecciones sinusales o irritación de la garganta, para las cuales el médico puedeprescribir antibióticos.
Convalecencia
La recuperación de la cirugía debe ser rápida, con un período de hospitalización menor a una semana (1 a 2 días en caso de esplenectomía laparoscópica) y la curación completa se debe presentar en 4 a 6 semanas.

-------------------------------------------------
Esplenectomía
La esplenectomía es un procedimiento quirúrgico que elimina parcial o...
tracking img