Espoletas de acción instantánea y con retardo

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
ESPOLETAS DE ACCIÓN INSTANÁNEA Y CON RETARDO

Tanto las espoletas de acción instantánea como las espoletas con retardo pertenecen al tipo de espoletas a percusión que son aquellas que producen la exposición
del proyectil al choque de éste con el obstáculo.

Espoletas de percusión Instantánea (PI):
Son aquellas que adelantándose a la ojiva, permiten comunicar la explosión a la carga internacon anterioridad al choque del proyectil propiamente dicho o aquéllas que con excepcional sensibilidad y velocidad de transmisión del efecto del choque consiguen el mismo objeto, como las electrónicas, piezoeléctricas, ópticas, etc.

La acción instantánea, necesaria en éste tipo de espoletas con objeto de que la carga explosiva del proyectil comience a efectuar su acción antes del choque, puedeconsistir en una de estas opciones:
* Una varilla que sobresale de la ojiva y organizada directamente sobre el dispositivo iniciador.
* Un dispositivo eléctrico de transmisión del fuego.
* Un electrete, esto es, un elemento piezoeléctrico, colocado en la parte anterior del proyectil, activa la espoleta cuando choca contra el objetivo.
* Un elemento sensitivo, electrónico, desonido, luminoso, etc. que al aproximarse al objetivo activa la espoleta.
Vamos a explicar el funcionamiento de la espoleta de percusión instantánea diferenciando las siguientes fases:
1º En el momento del disparo:
Por inercia axial el percutor retrocede pero el cilindro antagonista impide que incida en la cápsula. El contrapercutor, comprimiendo su muelle trata de retroceder, impidiéndoselo lasmasas a las cuales sujeta evitando la introducción de éstas.
2º Durante la trayectoria. Existen dos efectos que provocan el particular funcionamiento de esta fase:
* La contraaceleración:
El percutor deja de oprimir al cilindro antagonista. El contrapercutor deja de apoyarse en la masa ayudado por el muelle.
* Por aceleración tangencial:
El cilindro de la llave de retardo comprime sumuelle y se aloja en el interior del cuerpo de la espoleta.Las masas se introducen en sus alojamientos oprimiendo sus muelles. El perno bascula hasta colocar sus patillas largas frente a su alojamiento dejando el camino libre al contrapercutor.
3º En el punto de llegada: Por choque el percutor aplasta el cilindro antagonista e incide en la cápsula y el fuego producido va a través del dispositivotransmisor hasta el detonador.

Espoletas con retardo (PD/D, Point Detonating/Delay):

Poseen un dispositivo que hace transcurrir un intervalo de tiempo desde que la espoleta empieza a funcionar hasta que termina la explosión del proyectil (por ejemplo, la espoleta M48). De esta manera se consigue que el proyectil penetre más o menos profundamente en el objetivo antes de hacer explosión. Según seaaquel intervalo de tiempo, las espoletas pueden ser de pequeño o de gran retardo.

El mecanismo de disparo puede consistir en:
-Interponer entre el cebo del dispositivo iniciador y el sistema de multiplicación (señalado en el dibujo con una flecha), esto es en el dispositivo transmisor de fuego, una galleta de pólvora negra comprimida, la cual, no permite el paso del fuego hasta habersequemado.
La acción de retardo puede efectuarse a voluntad mediante una llave de retardo, que puede consistir en un tornillo con un taladro transversal (según se representa en la siguiente figura). Según se presente al dispositivo iniciador el taladro o la parte maciza del tornillo, la espoleta actuará sin retardo o con él.

-Anular el fuego producido por el dispositivo iniciador a percusióninterrumpiendo el canal transmisor del fuego con un pasador, y añadiendo un detonador llamado de retardo que explosiona por la acción de su percutor cuando después del impacto por inercia vence la tensión de su muelle (un ejemplo de ello es la espoleta M48 de que la que posteriormente hablaremos).

Al igual que en el caso de percusión instantánea, a la hora de describir el funcionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos de accion retardada
  • Retardadores
  • retardadores
  • Retardos
  • Retardantes
  • Retardadores
  • mensajeria instantanea
  • mensajeria instantanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS