Espolon calcaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPOLÓN EN EL CALCÁNEO (FASCITIS PLANTAR)
Todo aquél que padezca de un "espolón en el calcáneo" sabe de su padecer... No se trata de una enfermedad que ponga en peligro la vida, pero el dolor puede restringir las actividades diarias, incluso las más simples. El hueso del talón, o calcáneo, es el más grande del pie. Debe aguantar y distribuir fuerzas enormes que se crean al estar parados,caminar, correr, patear y otras actividades en las cuales se usan los pies. Como cabe esperar en un hueso que tiene tanto uso y abuso, es relativamente común que duela. Este dolor a menudo está asociado con el crecimiento de un sobrehueso(un espolón) o con la destrucción del viejo hueso bajo la presión dirigida a la base del talón.

La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en laplanta del pie que se inserta en el hueso del talón y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Su sobrecarga (por obesidad o deportes como el atletismo) puede provocar desgarros en su inserción posterior con inflamación de los tejidos que la rodean incluyendo el hueso. Esto puede originar la aparición de un "espolón", que aparece en aproximadamente el 50% de los casos. Elespolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor.

Ahora veremos una ilustración donde se visualiza la fascia y la lesión.

En definitiva, el espolón se produce como consecuencia de la tensión que sufre la fibra subcutánea que está situada bajo el pie; la aponeurosis plantar, a causa de determinados movimientos, en particular en personas con sobrepeso, que tienen los pies muyarqueados o que realizan ejercicios violentos.

Hay muchas causas potenciales de dolor en el área del talón, pero la gran mayoría de casos se deben a la irritación de la inserción de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del talón (calcáneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su inserción de inflama, puede desarrollarse una condición crónica, dolorosa e invalidante. Este síndrome,denominado fascitis plantar, constituye una de las causas más frecuentes de dolor en el pie.

SÍNTOMAS
El síntoma primario de la fascitis plantar es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón. Comúnmente es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad por la distensión de la fascia, y reaparece de nuevotras un periodo de descanso. Rara vez hay inflamación visible, enrojecimiento, u otros cambios aparentes en la piel. Es frecuente entre personas que practican deportes, individuos con sobrepeso, personas con arco elevado o pie plano, y a menudo son mujeres con pies largos y estrechos.

ANATOMÍA
El espolón es un fenómeno secundario y no el origen del dolor. El talón, después de los metatarsianos,es la principal fuente de dolores en el pie, dolores que reciben el nombre de talalgias. En ocasiones, al explorar esas talalgias se descubre una calcificación que sobresale del calcáneo. Se denomina espolón calcáneo y comenta sus características y tratamiento el doctor Mariano Núñez-Samper, jefe del Servicio de Traumatología y presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie.-¿En qué consiste el espolón calcáneo? -Lo primero que hay que decir es que no es una enfermedad, sino la expresión de un mal que hay que descubrir. Es un hallazgo radiográfico que puede aparecer en las talalgias, de las que hay que averiguar la causa. Se trata de una calcificación de la inserción de las partes blandas (músculos y fascia plantar) en el hueso del talón, el calcáneo. Implica al sistemaaquíleo-calcáneo-plantar, todo un sistema funcional con los siguientes actores: el músculo gemelo, por medio del tendón de Aquiles, se inserta en el hueso calcáneo, del que surgen, a su vez, otros músculos y la aponeurosis o fascia plantar, una especie de «cuerda de arco» que va desde el calcáneo hasta los dedos y da tensión a la bóveda del pie. Este sistema funcional entra en juego al caminar,...
tracking img