Espondilolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The American Journal of Sports Medicine, Vol 28 No 1
C. 2000 American Orthopaedic Society for Sports Medicine

The Prevalence of Spondylolysis in the Spanish Elite Athete
Tomas Soler, MD, and Carmen Calderon, MD.
From Departament of Sports Orthopedics, National Center of Sports Medicine, C.A.R.I.C.D.
Consejo Superior de Deportes de Madrid.
Traducción: Dr. Carlos Benitez Franco.RESUMEN
El diagnostico de espondilolisis es una gran causa de preocupación para los pacientes y sus familias, especialmente cuando los pacientes son jóvenes atletas con futuros promisorios en sus deportes. En este estudio, 3152 historias clínicas de atletas de alto nivel fueron evaluados para determinar en cuales deportes había una mayor prevalencia de espondilolísis. El porcentaje total deespondilolisis entre atletas en este estudio (8,02 %) no fue mucho mas alto que entre la población general, el cual vario entre 3 % y 7 %. Sin embargo cuando cada deporte fue considerado separadamente nosotros hallamos muchos mas altos valores para algunos deportes, con los mas altos porcentajes en los deportes de lanzamiento (26,67 %), gimnasia artística (16,96 %), y remo (16,88 %). El análisis de losmovimientos biomecánicos involucrados en los deportes con gran prevalencia de espondilolisis nos ha llevado a incluir los elementos de torsión contra resistencia como otro posible factor causal de espondilolisis que podría sumarse a los mecanismos desencadenantes ya conocidos, hiperextension lumbar y rotación. Nosotros hemos dividido los deportes en tres grupos de riesgo de acuerdo a laprevalencia de espondilolisis mostrada y de las características de la muestra, y recomendamos el examen radiológico sistemático de la columna lumbar en los atletas considerados con un alto riesgo de desarrollar espondilolisis.

La espondilolisis es junto con la tensión lumbar una de las mas frecuentes causas de dolor lumbar y de injuria crónica en atletas, aunque frecuentemente aparece incidentalmente enexámenes radiológicos. La espondilolísis se define como un defecto en el istmo vertebral o pars interarticularis. Aunque múltiples factores pueden estar involucrados en su génesis, cuando ocurre entre atletas corrientemente es considerada como una fractura por estrés. La literatura contiene numerosos estudios epidemiológicos que reportan que la prevalencia de espondilolisis entre atletas es tresa cuatro veces mas alta en atletas que en la población general, y que se destaca la relación causativa entre deporte y lisis. Hay acuerdo general que los movimientos deportivos que requieren hiperextension lumbar o extensión y rotación, constituyen un factor de riesgo considerable para el desarrollo de estas lesiones, especialmente en el caso de una inmadura columna vertebral.
El propósito deeste estudio fue llevar a una evaluación estadística descriptiva de los casos de espondilolisis fundado en una muestra suficientemente numerosa de una población deportiva de elite que sea representativa de todos los atletas de alto nivel en España. Esto nos permitiría identificar los deportes con alto prevalencia de espondilolisis y sentar las bases para futuras investigaciones de los movimientosteóricamente involucrados en la aparición de estas lesiones.

MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos incluido en nuestro estudio 3152 historias clínicas de atletas de elite que representan todos los pacientes sometidos a chequeos médicos en el Centro Nacional de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes entre abril de 1988 y mayo de 1997. Estos atletas de elite fueron seleccionados por lasfederaciones deportivas como los mejores en sus respectivas categorías. Ellos gozaban de becas gubernamentales para facilitar su entrenamiento y eran representativos del alto nivel deportivo de nuestro país.
El estudio radiológico incluyo una radiografía antero posterior de la columna y una radiografía lateral de la columna lumbar en posición de pie. En casos de duda fueron tomadas proyecciones...
tracking img