Esponjas y celenterados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio Internacional Miguel Otero Silva

Cátedra: Biología

1cs Sección “A”

























Docente: MENDÉZ, Rolando Hecho por:

LAYA, Héctor # 17

GUTIERREZ, Anderson#14

CASTILO, Pedro#6

GUERRA, Ernesto#13

Puerto Ordaz 13/05/10

ÍNDICEIntroducción…………………………………………………………………..……..3

Esponjas

Esponjas……………………………………………………………………….…….4

Características generales de la esponja…………………….....…………… 4 y 5

Tipos de células…………………………………………………………………5 y 6

Clasificación…………………………………………………………………………7

Reproducción y desarrollo………………………………………………………7 y 8

Celenterados

Celenterados……………………………………………………………………..8 y 9

Reproducción yclasificación……………………………..……………………….. 9

Comportamiento de la hidra como ejemplo de los celenterados………….…... 9

Locomoción, Alimentación, Respiración, Excreción…………………………….10
Reproducción…………………………………………………………………10 y 11














Introducción

Los primeros habitantes del Mediterráneo ya utilizaban la conocida esponja de baño; su uso fue descubierto probablemente por los egipcios.Aristóteles conocía las esponjas y describió su gran capacidad de regeneración. Los soldados romanos usaban esponjas en vez de copas de metal para beber agua durante las campañas militares, y la pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos.

Estudios recientes sobre la histología de las esponjas Hexactinéllida han revelado que este grupo tiene peculiaridadesimportantes. Basándose en esto, se ha propuesto que el filo poríferos sea dividido en dos subfilos, Symplasma y Cellularia; incluso se ha puesto en duda que los poríferos sean un grupo mono filetico, es decir, que tengan todos un antepasado común y exclusivo de las esponjas. Los simplasmas comprenden únicamente la clase Hexactinéllida; son poríferos de organización sencilla, sincitiales, aunque presentantipos celulares como Arqueocitos y células esferulosas; el pinacodermo no posee Pinacocitos diferenciados y no muestran contractibilidad ya que carece de Miocitos. Los celulares reúnen las clases calcáreas y demosponjas, las cuales presentan una organización celular definida, con Pinacocitos y coanocitos individualizados, y diversos tipos de células ameboides en el mesohilo.
Este trabajo se harealizado con el objetivo de alcanzar las expectativas propuestas por el docente no tan solo esta hecho con eso propósito también fue realizado con la finalidad de adquirir y aumentar nuestros conocimientos de la materia en general.













Esponjas

Las esponjas o poríferos son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreinoParazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Período Ediacárico. Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia decorrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

Características generales

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totis potentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que lasesponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el...
tracking img