ACTIVIDADES DEL TEMA 5: GEODINÁMICA EXTERNA


1.- ¿Cómo influye la meteorización física para que se produzca meteorización química?

Pues en que primero se produce la meteorización física que,consiste en la fisuración, la rotura o la disgregación de las rocas. Una vez que se ha producido la meteorización física esos fragmentos quedan expuestos a la meteorización química que es la quemodifica la composición de las rocas, sobre todo aquellas que están en contacto con el aire o con el agua.

2.- En los medios de comunicación, de vez en cuando vemos el caso de una playa que se haquedado sin arena. ¿De dónde procede la arena de las playas? ¿Qué causas pueden provocar la desaparición de la arena de una playa?

La arena de las playas procede de la erosión marina, producida por lasolas, mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y lasmareas. Las causas pueden ser el cambio climático, la temperatura, las edificaciones cerca del mar.

3.- ¿Pueden desarrollarse distintos tipos de suelos sobre el mismo tipo de roca? Justifica larespuesta.

Si, dependiendo del clima, porque es el que condiciona la meteorización que sufrirá el suelo y la vegetación que viva en el. Con el mismo clima, se formara diferentes suelos, pero si la rocamadre donde se forme es diferente.

4.- Explica las diferencias que existen entre la génesis del petróleo y la del carbón.

El carbón se forma a partir de restos vegetales enterrados, que hansufrido un proceso de transformación bacteriana en condiciones reductoras.
El Petróleo se forma a partir del plancton marino, enterrado en una capa de sedimentos, y por bacterias anaerobias.

5.- ¿Quétransformaciones sufre una arcilla para convertirse en roca?

El proceso de la diagénesis, que hace que la arcilla tenga un conjunto de transformaciones físicas, químicas, y biológica.
Luego la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Esponjas Y Celentereos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esponjas-y-Celentereos/6423070.html

MLA

"Esponjas Y Celentereos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esponjas-y-Celentereos/6423070.html>.

MLA 7

"Esponjas Y Celentereos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esponjas-y-Celentereos/6423070.html>.

CHICAGO

"Esponjas Y Celentereos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esponjas-y-Celentereos/6423070.html.