Esponjas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPONJAS
HABITAT
Las esponjas pueden vivir en aguas saladas y en agua dulce, las de agua salada se asientan en sustratos sólidos o blandos, que tapizan a menudo con incrustaciones bellamentecoloreadas, tambien colonizan las rocas calcáreas y los caparazones de bivalvos, que poco a poco van perforando y dejan como si fueran un colador, para colocar dentro sus cámaras vibrátiles y protegerlasasí. Las de agua dulce se asientan en las proximidades de la ribera, algunas especies crecen alrededor de los tallos de las plantas acuáticas y tapizan las piedras con sus costras.
 
ALIMENTACION
Lasesponjas son organismos filtradores capaces de utilizar una amplia gama de materiales, que van desde materia orgánica disuelta o en estado coloidal hasta algas unicelulares, pero principalmente sealimentan de bacterias y de detritos . Las espojas tienen pocos  depredadores, entre ellos algunos moluscos opistobranquios, crustáceos y equinodermos.
 
REPRODUCCION
En realidad, todas las esponjasson hermafroditas; sin embargo, las células germinales masculinas y femeninas maduran en distintas épocas, por lo que es imposible la autofecundación.Del óvulo fecundado se desarrolla una formalarvaria, que se alimenta en el parénquima a partir de las células vecinas.Junto a la reproduccion sexual, esta muy extendida tambien la asexual por gemación: es decir, las ramas desgajadas pueden originarun nuevo ejemplar.
 
ASPECTO MORFOLOGICO
El esqueleto está formado por espículas aisladas de carbonato cálcico. A menudo ,estas esponjas son vasiformes  y presentan un estrechamiento en el poroexhalante, otras constituyen conjuntos arborescentes dotados de numerosos ósculos, pero también aparecen algunas que son compactas y macizas.
Las esponjas litorales adoptan formas muy variadas y coloresdiversos, segun las condiciones ambientales que haya en donde se encuentren, y en funcion del hidrodinamismo desarrollarán formas más o menos ramificadas, erectas o planas eincrustantes. Las...
tracking img