esponjas

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
TEMA:
PHYLUM PORIFERA (ESPONJAS)


Las esponjas (Phylum Porifera) son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tenersu cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente continua de agua. Internamente están formados porconjuntos de células poco organizados que mantienen una actividad celular casi independiente y carecen de órganos especializados. Son de colores sorprendentemente diversos y tienen tamaños muy variados,desde pocos milímetros hasta más de 2 m de altura.



Existen tres grupos (Clases) de esponjas: las esponjas calcáreas (Clase Calcarea) tienen un esqueleto de carbonato de calcio, las esponjasvítreas (Clase Hexactinellida) tienen un esqueleto de sílice y las demosponjas (Clase Demospongiae), que son las más numerosas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado defibras orgánicas llamado “espongina”.
Las esponjas han colonizado todos los ambientes acuáticos, pero son predominantemente marinas y se encuentran en prácticamente todas las profundidades. Las zonaslitorales no contaminadas y los arrecifes tropicales son especialmente ricos en especies.
Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunas esponjas tienen forma decopa la mayoría tiene formas bastante irregulares, creciendo en forma de costras, delgadas o gruesas, sobre superficies duras. Las esponjas que viven en sustratos blandos suelen ser alargadas y sedesarrollan verticalmente, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.

La capacidad de regeneración está altamente desarrollada en las esponjas; fragmentos rotos son capaces de juntarse denuevo, convirtiéndose pronto
en individuos funcionales.
Las esponjas contribuyen al reciclaje de la materia orgánica en los ecosistemas
que habitan, al capturar el alimento que contiene el agua que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS