Esponsales- derecho familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La institución de los Esponsales tiene antecedentes en el Derecho Romano, Ulpiano en su obra el “Digesto” los definía como “una promesa que ambas partes se dan recíprocamente de futuro matrimonio”.
En el Derecho Canónico se consideró a los esponsales como “una promesa bilateral de matrimonio a semejanza del derecho romano”.
La institución posteriormente es recogida por lalegislación española de donde es tomado por el derecho de familia peruano. El Código Civil Español, se refiere a los esponsales y sus efectos jurídicos, denominándolo como promesa de matrimonio. Según Luis Diez Picazo y Antonio Guillén, existe promesa de matrimonio cuando dos personas se manifiestan recíprocamente la voluntad de contraer matrimonio en el futuro, no se trata de simples manifestaciones dedeseos; sino, de una seria voluntad y en el orden jurídico, la figura se recibe de los hábitos y costumbres sociales en los cuales se introdujo como comienzo de una fase de preparación del matrimonio. Al cruce de promesas matrimoniales se le ha denominado tradicionalmente “esponsales.” (01)
En los distintos países donde se ha legislado sobre los esponsales, se ha tenido en cuenta las“costumbres”. En nuestro país el legislador, al formular los artículos 2391 y 240º del código civil de 1984 que se refiere al instituto de los esponsales; tuvo en cuenta la costumbre en su verdadera concepción social, constatando que en un sector de la población de la sierra y de la selva practican los esponsales.
En las Comunidades Campesinas de la sierra central del Perú, se practica el servinacuy,institución muy antigua que a la llegada de los españoles y como consecuencia del Concilio del Trento, se implanta el matrimonio religioso en la colonia, aplicándose inmediatamente a los que ya se encontraban unidos por la costumbre, convirtiéndose así el “servunacuy” de un matrimonio a prueba, perdiendo su carácter de matrimonio pleno basado en la costumbre.
La institución de los esponsales fue recogida enel Código Civil de 1852, 1936 y el vigente de1984.

Sin embargo en la jurisprudencia se encuentran poquísimas sentencias sobre esponsales, debido a que a pesar de la existencia de una promesa de contraer matrimonio, no existe obligación de contraerlo (Art. 239 C.C ); pues, atentaría contra la libertad que debe regir en este campo del matrimonio; sin perjuicio de esto “Si la promesa dematrimonio se formaliza indubitablemente entre personas legalmente aptas para casarse y se deja de cumplir por culpa exclusiva de uno de los promitentes, ocasionando con ello daños y perjuicios al otro o a terceros, aquél estará obligado a indemnizarlos.
En opinión de Maz Arias Schreiber Pezet “Los esponsales no son un contrato ni un antecontrato, ni un acto preeliminar contractual, puesto que no sonvinculatorios y por lo tanto, no están destinados a la celebración de un matrimonio forzoso, inadmisible en la medida de que la libertad de contrato es de su propia naturaleza y escencia”. (02)
Si bien es cierto en nuestra realidad socio jurídica poco pensamos firmar una promesa de matrimonio de futuro; sin embargo, existe la práctica de cambio de anillos o aros de compromiso. Esta práctica socialdebe ser regulada a semejanza de los esponsales, a fin de otorgar seguridad jurídica a los promitentes en cuanto resulten perjudicados su honor y su honra, que son derechos de toda persona humana y además también el resarcimiento por el daño que acarrea el incumplimiento injustificado de la promesa de matrimonio y de la revocación de las donaciones por razón del matrimonio proyectado a futuro;asimismo, debe introducirse modificatorias en el código civil en cuanto al plazo de caducidad de la indemnización de los esponsales.

INDICE
I. CONCEPTO
* ANTECEDENTES Y EVOLUACIÓN HISTÓRICA
* DERECHO COMPARADO
II. PLANTEANMIENTO DEL PROBLEMA
III. SOLUCIÓN DEL PROBLEMA CON CRITERIO PROPIO Y JURÍDICO
IV. JURISPRUDENCIA
V. ESTADISTICAS
VI. CONCLUSIONES
VII....
tracking img