Esponsales

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Se pretende conocer a fondo el aspecto teórico y práctico del tema, así como también algunos instrumentos jurídicos que pueden ser utilizados el momento de enfrentarnos a dicha situación.

I.- MARCO DE REFERENCIA

Conceptos

Según la enciclopedia en línea Wikipedia “los esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Quienes contraen esponsales son losesposos. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.”[1]

Por otra parte, el Código Civil para el Estado de Sonora en el artículo 232 señala: “La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada constituye los esponsales. La aceptación se presume mientras no se demuestre lo contario.”[2]

Objetivo de lainvestigación

Mediante éste trabajo se pretende conocer a fondo el tema “Los Esponsales”, abarcando el aspecto teórico y así como también los instrumentos jurídicos a los que se puede recurrir. Ésta es una situación jurídica ante la cual las personas se pueden encontrar al momento de estar próximos a contraer matrimonio, al celebrar un contrato de esta índole se busca obtener seguridadjurídica para proteger los bienes y/o servicios contratados con el propósito de dicho matrimonio.

El conocer profundamente del tema es de suma importancia, ya que de éste modo las personas que están próximas a contraer nupcias se evitarían problemas con respecto a la repartición de los bienes y/o servicios que están de por medio en caso de que dicho matrimonio no se lleve a cabo.

El temaesponsales puede ser estudiado y resuelto al mismo tiempo, más sin embargo son muy pocas las personas que recurren a él. Para llevar a la práctica dicho tema son necesarios instrumentos jurídicos como la observación, entrevista, técnica de fichaje, el método POLAR, entre otros.

Observación

Según señala Baqueiro Rojas en su obra Derecho de Familia, los esponsales es la promesa para contraermatrimonio y ésta se hace por escrito. Más sin embargo, es sabido que el contrato de esponsales no obliga a ninguna de las partes a cumplir con dicha promesa, y sólo se le asegura la remuneración de lo invertido, así como también un pago por daños y perjuicios.

La promesa de esponsales es un contrato, y para que éste sea llevado a cabo los sujetos deben acudir voluntariamente.

El contrato seclasifica en dos tipos: unilateral, cuando una de las partes es obligada a cumplir con la promesa; o bilateral, ambas partes estarán obligadas a cumplir.

“La diferencia entre la promesa y el contrato a término es que al vencimiento del plazo señalado en la promesa debe cumplirse la obligación consistente en celebrar el contrato prometido y el promitente puede cumplir voluntariamente o puede nocumplir su obligación de celebrar el contrato y por ese motivo ser demandado para obtener el cumplimiento forzoso y en ambos supuestos se requiere de una nueva actividad de las partes…”[3]

La naturaleza jurídica de los esponsales se fundamenta en:

✓ Contrato de prestación personal, donde su cumplimiento no es coactivo, y en caso de no cumplirse la promesa de matrimonio, sólo procede laindemnización.

✓ Acto ilícito, en el que sólo es el rompimiento de la promesa lo que genera la obligación de indemnizar, debido a que el incumplimiento de lo prometido es contrario a la ley, la moral y las buenas costumbres.

Los esponsales pueden ser de dos tipos:

✓ Del futuro: esto sólo implica la promesa de contraer matrimonio.

✓ Del presente: es cuando los sujetos celebran launión matrimonial.

Es importante que al momento de estar próximos a celebrar el contrato de esponsales, el licenciado en derecho lleve a cabo una entrevista con los interesados en la cual obtenga información necesaria para elaborar el contrato, un ejemplo de esto son los nombres, edades, domicilios, estado civil, lugar de nacimiento, así como del lugar donde se celebrará el matrimonio, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esponsales
  • Los esponsales
  • Los esponsales
  • Esponsales
  • Los esponsales
  • esponsales
  • Los Esponsales
  • esponsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS