Esponsales

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
ESPONSALES
Los esponsales son las promesas de matrimonio que se hacen los futuros esposos, si son sui iuris, o sus respectivos paterfamilias.
El derecho clásico no exige una forma especial, puede ser oral, por escrito e incluso entre ausentes, no se puede estipular una cantidad a manera de pena para el caso de ruptura, pues se considera contra bonos mores.En derecho clásico no se exige unadeterminada edad para celebrar esponsales. En derecho justinianeo basta que tengan una edad tal para comprender el significado del acto, tener siete años cumplidos.

Los esponsales. Concepto. Naturaleza jurídica. Antecedentes históricos. Derecho comparado. Legislación y jurisprudencia argentina.
Concepto. Se denomina esponsales a la promesa que mutuamente se hacen hombre y mujer de contraermatrimonio en el futuro.
La promesa de matrimonio es una institución de profundo arraigo histórico y en otro tiempo constituyó fuente de auténticos vínculos entre los prometidos.
Antecedentes y evolución histórica. Se reconocen tres vertientes fundamentales: la tradición del derecho romano, la del derecho germánico que con sus variantes determina la difusión de los esponsales en el períodointermedio, y la tradición del derecho canónico. Para los romanos la llamada sponsalia no era una convención de carácter obligatorio. La vertiente del derecho germánico se remonta al matrimonio por compra de la mujer. Los esponsales obligaban a la entrega de la novia en cumplimiento del contrato.
En el derecho canónico se recurrió a la aplicación de sanciones eclesiásticas para quienes no cumplíancon la promesa de matrimonio, por ejemplo, la excomunión.
Derecho comparado. En las legislaciones de tradición germánica (Código Alemán, Código Suizo) se acuerda una indemnización en caso de desistimiento unilateral injustificado. En cambio, los sistemas jurídicos basados en el Código de Napoleón guardaron silencio con respecto a esta institución.
Legislación y jurisprudencia argentina. Noexiste reconocimiento jurídico de los esponsales. Sin embargo, de acuerdo con la ley 23515, la ruptura de la promesa de matrimonio, como hecho humano y voluntario, puede llegar a configurar ilícitos resarcibles.
Los Esponsales. El matrimonio solía ir precedido de una promesa formal de celebrarlo, realizada por los futuros cónyuges o sus paterfamilias, que se llamaba esponsales (sponsalia, desponsio, contrato verbal q se usaba para perfeccionar una promesa). Digesto: "los esponsales son mención y promesa mutua de futuras nupcias".
* En las primeras épocas, su incumplimiento daba lugar a una acción de daños y perjuicios, criterio no aceptado por mucho tiempo.
* En el derecho clásico, tuvieron un caracter mas ético-social, que legal, por la falta de acción para exigir su cumplimiento.Sus efectos jurídicos se manifestaron en materia de capacidad para contraer esponsales y en el reconocimiento de relaciones personales entre las partes contrayentes.
En cuanto a la capacidad, era de aplicación los requisitos e impedimentos del matrimonio.
En cuanto a las relaciones personales, creaban consecuencias jcas. q se asemejaban a las del matrimonio:
- Los esponsales engendraron unlazo de cuasi afinidad entre los parientes de los prometidos,
- se prohibió contraer otra promesa de matrimonio, antes de disolver la anterior
- se autorizó al prometido a perseguir por una actio iniuriae a quien ofendiera a su prometida
- se consideró adultera a la prometida que no cumplía con los deberes de fidelidad.
* En la época cristiana se impuso la costumbre de garantizar elcumplimiento de los esponsales. Se los acompañó con arras, que eran las pérdidas por la parte que las había dado y no cumplía los esponsales, en tanto quien las recibiere y no cumpliere debía entregar al principio el quadruplum, y en el d° justinianeo, a cantidad recibida mas otro tanto (duplum)
Por influencia del cristianismo se estableció un régimen especial para los regalos que solían hacerse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esponsales
  • Los esponsales
  • Los esponsales
  • Esponsales
  • Los esponsales
  • esponsales
  • Los Esponsales
  • esponsales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS