Espontaneidad En Procesos Químicos

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Un PROCESO ESPONTÁNEO es aquél que tiene una tendencia natural a producirse sin tener que ser realizado por una influencia externa. Es el segundo principio de la termodinámica el que permite conocerel sentido de espontaneidad de una reacción química. En cualquier proceso espontáneo

Gibbs (1839-1903) demostró que, a presión y temperatura constantes:

Por [1] y [2] obtenemos que:

Porlo tanto, a presión y temperatura constantes, un proceso espontáneo se caracterizará por:

Si se define una nueva propiedad llamada ENERGÍA LIBRE (G) como, entonces

La energía libre es unapropiedad extensiva[1] y una función de estado[2] cuyo cambio para un proceso indica si éste es o no es espontáneo, es decir, establece un criterio de espontaneidad. En todo proceso espontáneo, apresión y temperatura constantes, la energía libre desciende (∆G 0) en procesos químicos es la ELECTRÓLISIS. Llamamos electrólisis a aquel proceso que separa los elementos de un compuesto por medio dela electricidad, produciéndose en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.

El proceso electrolítico consiste en losiguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corrienteeléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conoce como cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones decarga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones eincrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferencia de potencial en los electrodos.

En los electrodos, los electrones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espontaneidad Y Equilibrio Químico
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • Quimica-procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS