Esporas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espora en biología designa una célula reproductora que transporta Materiales a las setas, generalmente haploide y unicelular. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y lasupervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas. La espora produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis sin fusión con otra célula, produciendo un gametofito pluricelular. Laespora es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos y algas. El término deriva del griego σπορά (sporá), "semilla". Las esporas se pueden clasificar según su función,estructura, origen del ciclo vital o por su movilidad.
El término también puede referirse a la etapa inactiva de algunas bacterias, lo que se denomina más correctamente endoesporas y no son esporas enel sentido considerado aquí. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.
Se puede clasificar de varias maneras:
[editar]Por su función
Lasdiásporas son unidades de dispersión de los hongos, musgo y algunas otras plantas. En hongos, las clamidospora las esporas son de marcada reclinación y los zygosporas son las esporas de unareclinación dando como resultado que parezca espesa. Los hipnozigotos de los hongos zigomicetos que son producidos por vía sexual y pueden dar lugar a una conidiospora (“zygosporangium”) con los conidiosporesasexuales.
[editar]Por la estructura-espora que produce
En hongos, las esporas son clasificadas a menudo por la estructura producida durante la meiosis, por ejemplo a telium, ascus, basidium, uoogonium, que producen teliospora, los ascosporas, las basidiosporas, y los oosporas, respectivamente. Puesto que los hongos se clasifican a menudo según sus estructuras que producen esporas, estas esporasson a menudo características de una taxonomía particular de los hongos, como lo son unidades de dispersión, así tenemos Ascomycota o Basidiomycota.
[editar]Por su origen durante el ciclo biológico...
tracking img