Esposas de porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMEN ROMERO RUBIO (SEGUNDA ESPOSA DE DON PORFIRIO DIAZ)
Matrimonio
Porfirio Díaz conoció a Carmen Romero Rubio en una recepción en la embajada estadounidense. Acordaron que ella le enseñaría a hablar inglés y fue ahí donde comenzaron a conocerse. A las siete de la noche del 5 de noviembre de 1881, don Porfirio contrajo matrimonio por lo civil con Carmen Romero Rubio, siendo testigo elentonces presidente de México, Manuel González. Un día después se efectuó la ceremonia religiosa. El matrimonio recibió la bendición del arzobispo Antonio de Labastida. En viaje nupcial fueron a Nueva York, Estados Unidos.
Primera Dama de México
A un año y medio del fallecimiento de Delfina Ortega, esposa del Gral. Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio la suplió en el desempeño de su papel como PrimeraDama de la Nación. Romero Rubio supo cumplir con precisión y dedicación su trabajo como Primera Dama, asistiendo a eventos como la colocación de la primera piedra de alguna construcción o de alguna obra pública. Asistió a actos de tipo religioso, cívico y cultural. Formó y presidió juntas de socorro cuando algún accidente conmovía a la opinión pública y emprendió obras de beneficencia, como mandarconstruir una casa cuna anexa al templo de San Agustín y obsequiarles una casa a monjas francesas para que fundaran su comunidad. La influencia en la familia de Porfirio Díaz también se hizo notar, pues Carmen Romero Rubio estuvo al cuidado de los hijos de Díaz. Romero Rubio desempeñó el papel de Primera Dama por tres décadas, desde que Díaz asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1884 hasta surenuncia acontecida el 25 de mayo de 1911.
El exilio, el regreso, últimos años y muerte
Acompañó a su esposo en su destierro a Francia en 1911. Vivieron en París y viajaron juntos por varios países europeos. Después de la muerte del general, se quedó unos años en Francia viviendo del dinero que le dejaban sus propiedades en México. Para 1931, Carmen Romero Rubio decide retornar a México. Radicóen una residencia situada en la Calle Quintana Roo de la ciudad de México.
El 25 de junio de 1944, Carmen Romero Rubio y Castelló falleció en la capital a los ochenta años de edad. La sepultaron en el panteón Francés, la misa fue oficiada por el arzobispo Luis María Martínez.
JUANA CATALINA ROMERO
LA MAMA GRANDE DE TEHUANTEPEC

La mamá grande de Tehuantepec doña Juana Catalina Romero, nacióen el año de 1835 en Tehuantepec, Oaxaca. Fue una india Zapoteca de piel bronceada, esbelta, joven y de muy buena talla que a los blancos les encantaban, sus corazones no resistían adorarla mentalmente, toda la población la conocían como la didjaza que en zapoteco quiere decir “la Zapoteca”. Doña Juana Catalina Romero, nunca se casó, cuando el capitán Porfirio Díaz, la pidió en matrimonio, ella ledijo, dame tu mano derecha Porfirio, al tenerla entre las suyas le dijo; No puedo casarme contigo Porfirio, por que tu tienes una misión muy importante que cumplir en la vida y con la nación pero siempre te amaré
Juana Catalina Romero (*Tehuantepec, Oaxaca, 27 de noviembre de 1837, † Ciudad de México, Distrito Federal, 19 de octubre de 1915) fue una aristócrata oaxaqueña de origen zapoteco, quientoda su vida fue relacionada con el Presidente de México, Porfirio Díaz. Aprendió a leer y escribir a una edad tardía. Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, conoció a Díaz en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911. Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso de la región deTehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Murió de cáncer.
EL MOVIMIENTO ARMADO DE 1910

INTRODUCCION POR EL DIRECTOR:
La nación mexicana ha sido forjada con el coraje y la valentìa de sus hijos, quienes nos han heredado un pais libre y soberano.  Luchas, como la heroíca defensa de la gran Tenochtitlàn, la guerra de Independencia y la Revolución nos han marcado. ...
tracking img