Esposicion de las cosas...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En su momento analizamos el concepto que de derecho tienen los romanos.

Recordemos que el término Ius fue utilizado tanto para referirse a derecho objetivo como al Derecho Subjetivo.

El derecho Subjetivo se clasifica en Derecho Absoluto y derecho relativo. El derecho absoluto, faculta la conducta propia, faculta la conducta del titular, por ejemplo su derecho a votar. Elderecho relativo también llamado el derecho personal o de crédito, faculta la conducta ajena, esto es la conducta de otra persona, por ejemplo que alguien realice algún servicio por el cual lo contratamos.

Si el derecho absoluto autoriza la conducta de su titular, entonces estamos hablando de Derecho Real, como es el caso del Derecho de propiedad.

Los derechos reales han sido enumeradoslimitativamente por el derecho objetivo, y cada uno de ellos otorga diferentes facultades. El derecho de propiedad que es el que otorga las más amplias que una persona puede tener sobre una cosa.

Los Derechos reales, al facultar la conducta del titular sobre una cosa, le autorizan a actuar sobre ella de forma directa, sin que necesite la intervención o mediación de otra persona. Los derechos realesson oponibles a cualquier tercero, lo que quiere decir que todo el mundo debe respetar el derecho real del titular.

DESARROLLO

I.- LAS COSAS

El derecho real forzosamente presupone la existencia de una cosa sobre la cual va a recaer la conducta autorizada al titular, entendiéndose por cosa o bien – res – todo objeto del mundo exterior que puede producir alguna utilidad al hombre.

Segúnel derecho romano no, todas las cosas podían ser susceptibles de apropiación por el particular; estas eran las cosas que estaban fuera del comercio (res extra commerccium). Las cosas que si podían ser apropiadas por los particulares eran aquellas que estaban dentro del comercio (res in commercium).

Estaban fuera del comercio por razones de derecho divino:

• Las res sacrae o sagradas, como losterrenos, edificios y objetos consagrados al culto.

• Las res religiosae o religiosas, que eran las cosas destinadas al culto domestico, como los sepulcros.

• Las res sanctae o santas, como los muros y las puertas de la ciudad, que estaban encomendados a la protección de alguna divinidad.

Estaban fuera del comercio por razones de derecho humano:

• Las res communes, que son aquellascuyo uso es común a todos los hombres, como el aire, el agua corriente, el mar y la costa del mar.

• Las res publicae, que pertenecen al pueblo romano considerando como un ente jurídico, como las carreteras, los puertos, los ríos, los edificios públicos y las calles de la ciudad.
A su vez, las cosas in commercium, pueden clasificarse de la siguiente manera:

1. Res mancipi y res necmancipi

Este criterio de clasificación es muy antiguo; entre las res mancipi incluye a los terrenos y casas propiedad de los ciudadanos romanos, situados en suelo itálico, a las servidumbre de paso o de acueducto constituidas en esos terrenos así como a los esclavos y a los animales de tiro y carga.

Como se puede apreciar las res mancipi representaban las cosas más valiosas para un puebloagricultor como lo fue el romano de los primeros tiempos. Todas las demás son cosas no mancipi; es decir nec mancipi. Para la transmisión de las primeras había que acudir a alguno de los modos solemnes del derecho civil, como la mancipatio; para las cosas nec mancipi era suficiente la simple transmisión o traditio. La clasificación que estamos estudiando tenía razón de ser en la época más antigua,cuando también existía una gran diferencia entre los ciudadanos y los peregrinos, y entre los terrenos itálicos y los terrenos provinciales. Al desaparecer estas diferencias también desapareció la razón de ser de la clasificación, que fue abolida formalmente por Justiniano, al igual que la mancipatio.

2. Cosas inmuebles y cosas muebles

Esta distinción vino a sustituir a la anterior, siendo...
tracking img