Esposos testigos del evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPOSOS TESTIGOS DEL EVANGELIO
Ejercicios espirituales para Matrimonios 2010.

“Él nos ama y nos envía a ser testigos de su Evangelio”.

Objetivo: “Ofrecer a los matrimonios un Encuentro con Cristo vivo presente en su vida matrimonial y familiar para que, fortaleciendo su relación, proclamen la buena nueva del Evangelio a sus hermanos”.

Introducción.
Se trata de cinco encuentros.Abordamos reflexionamos en aspectos conyugales y familiares que orienten y animen a los esposos para profundizar en su propia realidad esponsal y familiar; y, deseamos que aterricen en compromisos llevados a la práctica por ellos como tales y en su familia.

Encuentros:
1.- El amor matrimonial, Evangelio viviente (Experiencia)
2.- Esposos atentos a los signos de los tiempos (Realidad)
3.-Fortaleciendo nuestro matrimonio en la misericordia (Reflexión)
4.- Llamados a formar una familia misionera (Acción-compromiso)
5.- Esposos, testigos del matrimonio, con la fuerza del Espíritu (Vivencia-celebración)

En el primer encuentro: “El amor matrimonial Evangelio viviente”, se trata de invitar y animar a los esposos para que ingresen al camino de profundización en la experiencia del amorvivido en su vida matrimonial y de familia. El encuentro número dos: “Esposos atentos a los signos de los tiempos”, buscamos analizar algunas situaciones más significativas por las que atraviesa la realidad del matrimonio y de la familia; se trata de un análisis desde la perspectiva de fe. En el tercer encuentro: “Fortaleciendo nuestro matrimonio en la misericordia”, queremos profundizar en algunoselementos del matrimonio que pueden ser espacio propicio para facilitar vivencias de la misericordia divina con el fin de afrontar dificultades y problemas que lastiman la relación matrimonial. El cuarto encuentro: “Llamados a formar una familia misionera”, busca orientar a los esposos para asumir un compromiso misionero al interior de su propia familia; ser familia misionera implica accionesconcretas para anunciar el Evangelio. Finalmente, el quinto encuentro: “Esposos, testigos del matrimonio, con la fuerza del Espíritu”, pretende dar pautas para que los esposos fortalezcan su vida conyugal en y desde el plan de Dios sobre ellos, invocando y viviendo bajo la acción del Espíritu Santo.

1: El amor matrimonial, Evangelio viviente.

Pretendemos:
 Inducir a los esposos a serconscientes de la experiencia del amor en sus vidas.
 Reconocer en la experiencia mutua del amor esponsal el misterio del amor de Dios presente en su matrimonio.
 Suscitar el deseo de agradecer a Dios y alabarlo por ser signos de Cristo y de la Iglesia esposos.
 Concretizar acciones y actitudes para vivir la belleza de ese amor esponsal desde Cristo y con Él.

El ser humano es en sí mismo unmisterio para descubrir con admiración cada día. El amor matrimonial es don que poco a poco se va experimentando, reconociendo, interpretando profundizando. Cada cónyuge guarda una fresca novedad que ha de mostrarse y mirarse diariamente. Digamos que hay un movimiento de búsqueda que urge a salir de sí mismo para encontrarse en y con el otro; esa experiencia de sentirse “inacabado”, incompleto, conuna especie de “hueco” existencial que pide y reclama ser llenado… podemos decir que desde ahí se explica el acontecimiento de “enamorarse”.
No en vano el libro del Génesis narra cómo el hombre no encontraba una ayuda adecuada para sí y entonces Dios formó a la mujer y se la obsequió (Cfr. Gn 2, 20-21), pero se entiende que para ayudar al hombre, no tanto en los quehaceres sino a ser hombre,a ser persona, lo cual no podría lograr conviviendo con los animales, pues no era “una ayuda adecuada para sí”.

Pueden reconocer ese movimiento como de “flujo y reflujo” desde el momento en que se vieron por vez primera y que algo sucedió en sus personas. ¿Cómo fue la experiencia del primer encuentro? ¿Recuerdan los sentimientos, emociones, ilusiones y sensaciones que se despertaron en...
tracking img