Esprecion oral

Páginas: 52 (12891 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
1.2. Teorías psicológicas
1.2.1. Teoría conductista
Desde esta perspectiva teórica se defiende que la conducta es aprendida através de las propias experiencias del individuo, por lo que la adquisición de cualquier tipo de conducta, incluido el lenguaje, es función de las influencias del medio-ambiente. Este énfasis del conductismo por lo externo se explica si tenemos en cuenta que elconductismo se desarrolló expresamente como una "escuela" en oposición a la escuela del estructuralismo y al funcionalismo. En este sentido, la idea básica del conductismo era la de convertir la psicología en una ciencia del comportamiento y no de la consciencia.
II. Lenguaje, pensamiento y enseñanza
14
Dentro del conductismo, vamos a encontrar la propuesta de dos modelos de aprendizaje: elcondicionamiento clásico o pavloviano, y el condicionamiento operante (Sampascual, 1985).
Desde que Watson (1924) pusiera de manifiesto que el behaviorismo o conductismo sólo admitiría los hechos que se podían observar objetivamente, todo comportamiento, incluido el lenguaje, podría ser explicado por la fórmula E-R. El modelo explicativo que se adopta a principios de siglo es el condicionamiento clásico opavloviano. Según este modelo, el aprendizaje se produce por la contigüidad entre el estímulo y la respuesta, es decir, una respuesta a un estímulo puede ser provocada por otro que en principio es neutro. Esta conexión entre E-R siempre sería independiente de sus consecuencias. En este sentido, el lenguaje es considerado como un complejo sistema de respuestas que se adquiere a través de talesprincipios, esto es, las respuestas lingüísticas que se manifiestan en el lenguaje hablado seconsolidan en función de los estímulos con los que se asocian.
Sin embargo, otras formas de behaviorismo, como sería el modelo de condicionamiento operante, surgieron posteriormente. Una descripción exhaustiva de la aplicación de este modelo a la explicación de la adquisición de la conducta verbal la encontramosen Skinner (1957). También dentro de este imodelo las respuestas verbales se corresponden directamente con los estímulos sin mediación alguna del significado o de leyes gramaticales; pero, a diferencia del modelo de condicionamiento
Teorías sobre adquisición y desarrollo del lenguaje
15 clásico, el comportamiento lingüístico se explicaría no sólo en términos de E-R sino también en términos derefuerzo o recompensa (i.e., el comportamiento lingüístico estaría determinado no sólo por los estímulos sino también por el refuerzo).
Toda conducta verbal primaria requiere la interacción de dos personas: hablante y oyente. Para que se produzca una conducta tiene que haber alguien que la produzca y que luego la mantenga. Si el hablante emite una respuesta verbal a unos estímulos, el oyentesuministra un refuerzo o no-refuerzo, o incluso castigo, lo cual lleva consigo que éste vuelva en el futuro a emitir la misma respuesta. El comportamiento del oyente puede ser verbal o no, pero es el modo de actuar del hablante el que debe tenerse en cuenta (Hernández-Pina, 1990).
Para Skinner (1957), el habla es una respuesta motora. Si una acción casual es recompensada, a causa de ésta la acciónvuelve a ser repetida hasta que la acción original se convierte en parte del repertorio del comportamiento de la persona. Skinner sugiere que una emisión hablada puede surgir como una respuesta ecoica, esto es, como una simple repetición imitando los sonidos producidos por los padres u otras personas. Éstos recompensan al niño prestándole atención a su forma ecoica si es bastante parecida al estímulooriginal.
En el caso del niño, éste emite al principio un sonido al azar que incita a los padres a una respuesta. Si dicha respuesta llega a cubrir una necesidad circunstancial, repetirá tal sonido siempre que desee cubrir tal necesidad. Así, por ejemplo, si unos
II. Lenguaje, pensamiento y enseñanza
16 padres creen interpretar un sonido o emisión como algo que se parece a la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esprecion oral y escrita
  • por que es importante la esprecion oral
  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida
  • Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS