Esprpiasion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPROPIACIÓN PETROLERA
Causas de la expropiación petrolera:
Sus causas empezaron por el conflicto laboral entre el sindicato petrolero y las empresas del ramo el principal motivo que llevó a Cárdenas a expropiar, por causa de utilidad pública y a favor de la nación, todos los activos incluyendo las concesiones de las compañías petroleras privadas nacionales y extranjeras.
Las condiciones conlas que se realizo son: expropiar el petróleo mexicano por causa de utilidad publica y a favor de la nación, indemnizar a las compañías expropiadas correspondientes y que publicaran y notificaran la expropiación en el diario oficial de la federación a las compañías expropiadas.
Los puntos de la expropiación petrolera son:
Artículo 1º. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública ya favor de la nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, S.A., Compañía Naviera de San Cristóbal, S.A., Compañía Naviera San Ricardo, S.A., Huasteca PetroleumCompany, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Peen Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de México, California Standard Oil Company of México, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento,refinación y distribución de los productos de la industria petrolera
.Artículo 2º. La Secretaría de la Economía Nacional, con intervención de la Secretaría de Hacienda como administradora de los bienes de la Nación, procederá a la inmediata ocupación de los bienes materia de la expropiación y a tramitar el expediente respectivo.
Artículo 3º. La Secretaría de Hacienda pagará la indemnizacióncorrespondiente a las compañías expropiadas, de conformidad con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y 10 y 20 de la Ley de Expropiación, en efectivo y a un plazo que no excederá de diez años. Los fondos para hacer el pago los tomará la propia Secretaría de Hacienda del tanto por ciento que se determinará posteriormente de la producción del petróleo y sus derivados, que provengan de losbienes expropiados y cuyo producto será depositado mientras se siguen los trámites legales, en la Tesorería de la Federación
.Artículo 4º. Notifíquese personalmente a los representantes de las compañías expropiadas y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
1° Para el pago de la indemnización el pueblo mexicano ayudo llevando animales joyas valiosas y demás cosas todo lo que tuviera unvalor monetario
LAZARO CARDENAS DEL RIO-21 de mayo de 1895-19 de octubre de 1970 de 19
NATALICIO DE BENITO PABLO JUAREZ GARCIA
1°Políticamente a que partido político pertenecía Benito Juárez.
Al partido político liberal.

2° ¿Cuáles eran los principios políticos de los partidos conservador y liberal?
El Partido Liberal es el heredero de las ideas más progresistas, sostenía la idea de ungobierno federado y libre. El Partido Conservador sostenía ideas diferentes. Por ejemplo: que la organización estatal debía ser centralizada en vez de federalizada o de plano una monarquía pues consideraban que México no era apto para autogobernarse, así que hacía llamados a naciones extranjeras a que vinieran a instaurar el orden que según ellos “tanta falta nos hace”.

3° Escribe el lugar, la fecha yel contenido de las leyes de Reforma que fueron expedidas por Benito Juárez con la promulgación de las leyes de Reforma, quienes se inconformaron y de que manera los afectaba.

* Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1859 y 1860, por el entonces presidente de México, Benito Juárez.

* Las leyes de Reforma inicialmente fueron tres:

* Ley Juárez: De 1855,...
tracking img