Esputo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRODUCCION:
El esputo es la secreción o flema que se produce en los pulmones, bronquios, tráquea, laringe y aun en la cámara posterior de la boca, y que se arroja de una vez encada expectoración y la tos.
El esputo por ser producto o secreción corporal sirve para determinar el estado del aparato respiratorio y, por lo tanto, su examen al microscopio es habitual en los estudioscomplementarios de las personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
Normalmente en las vías respiratorias bajas se produce una pequeña cantidad de secreción sero mucosa (100 ml o menos al día) que usualmente esdeglutida inadvertidamente.
Se trata de un gel acuoso que contiene glicoproteínas, anticuerpos, lípidos y otras sustancias. Su composición depende del clima, de la genética y del estado del sistemainmunitario. Su color puede variar sustancialmente dependiendo de su composición, pudiendo ser transparente, amarillo claro u oscuro, verde, marrón claro u oscuro o incluso gris.
Cuando la cantidadaumenta por inflamación o irritación causada por enfermedades se produce obstrucción que dificulta la función respiratoria y se requiere la expulsión del material mediante la expectoración siendosíntoma importante desde el punto de vista de la semiología clínica al igual que el examen del producto de esa acción es decir el esputo.4
Además de la pequeña cantidad, el esputo normal es incoloro ytrasparente o ligeramente blanquecino y el examen microscópico revela la presencia nula o mínima de células, detritus, así como flora normal del tracto respiratorio alto y de la boca pues las víasrespiratorias bajas son normalmente estériles, como cocos y bacilos grampositivos y gramnegativos y levaduras, sospechandose en caso contrario de contaminación de la muestra o presencia de enfermedad comobronquitis y neumonia, o abcesos y tumores.


OBJETIVO: Detectar la presencia de un tipo de bacterias que causan tuberculosis y otras clases de infección.
MATERIAL:
Bote estéril con mx de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esputo
  • Esputo
  • El Esputo
  • Examen de Esputo
  • lavicky esputa
  • Muestras de esputo
  • Baciloscopia De Esputo
  • Toma De Esputo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS