Espíritu De Geometría Y De Fineza

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Pascal: los dos espiritus
Diferencia entre el espíritu a de geometría y el espíritu de fineza
En el primero, los principios son palpables pero se apartan del uso común; de modo que nos cuestavolver la cabeza hacia ese lado, por falta de hábito. Sin embargo, basta con que lo hagamos un poco, y vemos claramente los principios; sería necesario que nuestro espíritu estuviera totalmente falseadopara razonar mal sobre principios tan visibles que es casi imposible que se nos escapen.
Pero, en el espíritu de fineza, los principios pertenecen al uso común y están delante de los ojos de todos. Notenemos que volver la cabeza ni violentarnos; sólo se trata de tener buena vista, pero hay que tenerla buena, pues los principios son tan tenues y numerosos, que es casi imposible que algunos no senos escapen. Y como la omisión de un principio lleva al error, hay que tener la vista muy nítida para ver todos los principios, y hay que tener además el espíritu exacto para no razonar en falso sobreprincipios conocidos.
Por lo tanto, todos los geómetras serían finos si tuvieran buena vista, pues no razonan en falso sobre los principios que conocen; y los espíritus finos serían geómetras sipudieran acostumbrar su vista a los principios inhabituales de la geometría.
(406) Así pues, ciertos espíritus finos no son geómetras porque nunca pueden volverse hacia los principios de geometría; perociertos geómetras no son finos porque no ven lo que está delante de ellos y porque, acostumbrados a los principios precisos y groseros de geometría ya no razonar sino después de haber visto y manejadocuidadosamente sus principios, se pierden en las cosas de fineza, donde los principios no se dejan manejar del mismo modo. Casi no se los ve, más se los siente de lo que se los ve; cuesta infinitotrabajo hacer que los sientan aquellos que no los sienten espontáneamente: son cosas tan delicadas y tan numerosas, que se necesita un sentido muy delicado y muy nítido para sentirlas y para juzgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu
  • espiritu
  • El espíritu.
  • espiritu
  • Espiritu
  • El Espiritu
  • Espiritu
  • espiritu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS