Esquelas, tarjetas, memorandos, contratos y telegramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquelas, Tarjetas, Memorandos, Contratos y Telegramas
Ayla De la Cruz Herrera

TELEGRAMAS
Dentro de las formas de redacción, el telegrama está cayalogado como el ejemplo más notable de lenguajeconciso; en él, cada palabra tiene un precio y una importancia determinados; por ello es conveniente reflexionar lo que vayamos a escribir. El principal objetivo de este medio de comunicación es elenvío expedito de un mensaje que debe ser concreto, en el que las reglas de redacción pueden hacerse a un lado, con tal que el texto que se redacte sea claro para el destinatario. Una palabra de más ode menos podrían oscurecerlo.

Para ahorrar palabras, en los telegramas se emplea el lenguaje enclítico (union de vocablos) cuando ésto es posible. Por lo general, el pronombre se anexa al verbo:Te saludo – salúdote Me envío – envíome Le pego - pégole Se accidentó – accidentose

En los telegramas se omiten preposiciones, artículos, pronombres, adjetivos y conjunciones, siempre que ellono de lugar a confusiones o se preste a una mala interpretación del mensaje.

Redáctese un telegrama suprimiendo las palabras innecesarias del siguiente mensaje.

Por problemas de transporte nopodré visitarte el día 19 de junio. Muy probablemente estaré contigo una semana después, el día 26 de ése mismo mes. Te confirmaré la fecha en unos dos días más. Te saluda con afecto Ricardo Díaz Una solución posible sería:
Problemas. No iré 19 de junio. Quizá el 26. Confirmaré. Saludos Ricardo Diaz

CONTRATOS
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral oescrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Porello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

PARTES DE UN CONTRATO ESCRITO
La libertad formal...
tracking img