Esqueleto apendicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esqueleto apendicular
Esqueleto del medio superior
Esta parte del esqueleto se divide en cuatro porciones: hombro, brazo, antebrazo y mano.
Esqueleto del hombro:
Se halla constituido por dos huesos que, articulados entre si y con el tórax. Unen a este con el brazo. Estos dos huesos son la clavícula y el omoplato.
Clavícula
Es un hueso largo, situado en la parte anterior y superior deltórax. Se halla algo aplanado de arriba abajo, acentuándose más el aplanamiento en la parte externa que en la interna. El hueso en conjunto esta doblado dos veces en forma de “S”, de tal manera, que su porción interna es cóncava por atrás, en tanto que la externa es cóncava por delante
Se pueden considerar en ella dos caras: superior e inferior; dos bordes: anterior y posterior, y dos extremidades:interna y externa.
Cara superior: es lisa en casi toda su extensión y convexa de adelante atrás en su parte interna y media, mientras en la externa es más o menos plana. En su porción mas interna presenta rugosidades donde se inserta el musculo esternocleidomastoideo; otra zona rugosa se encuentra en su parte externa, sirviendo de inserción por el lado anterior al deltoides y por el posterior altrapecio.
Cara inferior: lleva esta cara una depresión alargada en el sentido del eje mayor del hueso, llamado canal subclavio, ya que sirve de inserción al musculo del mismo nombre, y en cuya parte media se observa el agujero nutricio de la clavícula. La zona externa de la cara de que tratamos presenta una serie de rugosidades donde se insertan los ligamentos trapezoide y conoide. Este últimoligamento puede a veces insertarse sobre un tubérculo diferenciado o tubérculo conoide, situado cerca del borde posterior.
Borde anterior: Es convexo y redondeado en sus dos tercios internos, sirviendo de inserción al gran pectoral; en cambio, el tercio externo es mas delgado y rugoso, insertándose en el deltoides.
Borde posterior: Cóncavo, liso y grueso en sus dos tercios internos, es por elcontrario convexo y rugoso en su tercio externo, donde se inserta el trapecio.
Extremidad interna: En esta extremidad mas voluminosa que la externa y lleva una gran superficie articular. Siendo esta irregularmente triangular de forma, es convexa verticalmente y plana o ligeramente cóncava en sentido antero posterior, hallándose circundada por un reborde rugoso, que sirve de inserción a lacapsula y ligamentos de su articulación con el esternón y la primera costilla.
Extremidad externa: Esta extremidad es aplanada de arriba a bajo y presenta una superficie articular elíptica, de eje mayor antero posterior, biselada a expensas de su cara inferior, que se articula con una faceta correspondiente del acromion.
Estructura: se halla constituida la clavícula principalmente por tejidocompacto, cuyo espesor es mayor en la parte media y menor en las extremidades.
En la interior se encuentra escasa cantidad de tejido esponjoso y un delgado canal medular.
Osificación: Se desarrolla mediante dos centros de osificación. El centro primitivo es el primero que aparece en el desarrollo del esqueleto, haciéndolo ya a fines de la cuarta semana de la vida fetal. Un centrosecundario origina la faceta articular interna, parte que no se suelda al resto del hueso hasta los veinticinco años de edad.
Omoplato
Es un hueso plano, ancho y delgado, situado en la parte posterior y superior del tórax, abarcando el espacio comprendido entre el primer espacio comprendido entre el primer espacio inter costal y la séptima u octava costillas. Su forma es triangular, distinguiéndose enél dos caras, tres bordes y tres ángulos.
Cara anterior: Es cóncava en la mayor parte de su extensión, formando la llamada fosa subscapular, la que presenta dos o tres crestas que, partiendo del ángulo superoexterno, se dirigen hacia el borde interno y sirven de inserción al musculo subescapular. Cerca de su borde externo y paralela a el, esta cara lleva una cresta dirigida verticalmente;...
tracking img