Esqueleto ave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esqueleto y principales órganos:
El esqueleto de las aves es relativamente más liviano que el de otros vertebrados, con los huesos largos y delgados con espacio libre en su interior. El cráneo esredondeado y aerodinámico, tiene sus huesos notablemente fusionados; las mandíbulas se extienden hacia adelante formando el pico, sin dientes y recubiertos de un estuche corneo. La cabeza tiene granmovilidad por el tipo de articulación de las vértebras del cuello, pero durante el vuelo estas se insertan unas con otras quedando trabadas. Las vértebras caudales se fusionan en una sola pieza(pigostilo) y contribuyen al movimiento de la cola.
Los miembros anteriores están transformados en alas, y su mayor diferencia con los demás vertebrados es la fusión de algunos huesos (carpo, metacarpo yfalanges). La cintura escapular articula con las alas y hacia adelante con el esternón, muy desarrollado en las aves voladoras, con una prominente quilla que da mayor superficie de inserción a lospotentes músculos del vuelo.
Las patas o miembros anteriores, tienen forma muy variada según las especies y su característica peculiar es la fusión de los huesos (tarso y metatarso). Los dedos en generalcuatro (nunca mas), a veces tres o dos como en el caso de los avestruces.
La limitación en el peso de las aves hace que acumulen pocas reservas en el cuerpo; como su consumo de energía es elevado,deben comer mucho y frecuentemente.
El aparato digestivo, iniciado en la boca, posee generalmente glándulas salivales reducidas y un esófago que puede tener una saliencia (buche) para almacenarsustancias de difícil digestión, especialmente en aves comedoras de granos. Además el tubo digestivo presenta en muchos casos otras dilataciones: el estomago glandular y el estomago muscular (molleja) al quele sigue el intestino, termina en la cloaca. En ésta desembocan también los conductos genitales y urinarios. Las excreciones de los riñones sufren una reabsorción de agua que transforma a la orina...
tracking img