UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
TRABAJO ESCRITO DE ANATOMÍA
Realizado por: Andrea León, Vanessa Vargas, Andrés Minchala y Natalia Trujillo.
Esqueleto axial de los bovinos
El esqueleto Axial vadesde el cráneo hasta la punta de la cola, comprende el cráneo, la mandíbula, las vértebras y el esternón.
La cabeza
Los huesos de la cabeza incluyen el cráneo, las cámaras nasales, la mandíbula y elaparato hioideo
El cráneo: El cráneo del vacuno es, evidentemente más piramidal que el del caballo, más corta y en cierto modo más ancho. El cráneo es cuadrangular y más grande que en el caballo; sugran tamaño se debe fundamentalmente, a la gran extensión de los senos frontales y no afecta a la cavidad craneal que es más pequeña que la del caballo.
La superficie frontal está formada por losfrontales, nasales e incisivos. La parte frontal es cuadrilátera y muy grande, la anchura mayor se encuentra en las orbitas. Presenta una depresión rostral y en los lados encontramos surcos y forámenessupraorbitales. Caudalmente hallamos la protuberancia intercornual y en los ángulos laterales, las apófisis cornuales a partir de las cuales se proyectan los cuernos. La parte nasal es muy corta y laabertura nasal ósea ancha. Los incisivos se encorvan ventralmente como sucede en el caballo; son relativamente delgados, débiles y están separados por un intervalo que tiene una parte rostral ancha enlugar del canal incisivo.
La superficie lateral es más triangular que la del caballo. La fosa temporal queda confinada a esta superficie. Es profunda, estrecha y sus límites son más completos. Se hallalimitada, dorsalmente por una cresta que se extiende desde el ángulo caudolateral del hueso frontal a la apófisis cigomática y es análoga a la cresta sagital del caballo. Está limitada caudalmente,por la cresta temporal. Se halla claramente separada de la órbita por una cresta redondeada y por la cresta pterigoidea. El arco cigomático es corto, débil, aplanado y está formado por el temporal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Esqueleto axial de bovinos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-Axial-De-Bovinos/1082726.html

MLA

"Esqueleto axial de bovinos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-Axial-De-Bovinos/1082726.html>.

MLA 7

"Esqueleto axial de bovinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-Axial-De-Bovinos/1082726.html>.

CHICAGO

"Esqueleto axial de bovinos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-Axial-De-Bovinos/1082726.html.