EL ESQUELETO DE UNA GALLINA Y SUS PARTES

El esqueleto se divide en: cabeza, tronco y extremidades.

La cabeza, comprende el cráneo y la cara. El cráneo está formado por huesos delgados, y presenta dos grandes cavidades orbitarias; el hueso occipital lleva un solo cóndilo, lo que permite realizar a la cabeza amplios movimientos de rotación.

Las narinas o aberturas nasales en forma de dos hendiduras oblicuas colocadas una a cada lado de la, mandíbula superior.
En la columna vertebral se distinguen varias regiones.
La cervical, está formada por vértebras movibles, que afectan en conjunto la forma de una S, tienen un canal anterior donde se aloja la carótida.
Las vértebras de la región dorsal constituyen una sola pieza y se articulan con las costillas. Las regiones lumbar y sacra se hallan formadas por vértebras soldadas, dan rigidez a la columna vertebral y llevan los huesos de la pelvis.
La región coccígea, está formada por vértebras articuladas que permitenamplios movimientos a la cola. La última vértebra es la más grande y se llama rabadilla.
El esternón es un hueso muy desarrollado, cuya cara inferior presenta una lámina saliente llamada quilla.

Las dos primeras costillas son falsas o flotantes, pues no se articulan con el esternón. Las otras constan 2 ó 3 partes que se sueldan formando un ángulo abierto hacia adelante y reciben el nombre de verdaderas, articulándose con el esternón. Tienen una apófisis llamada uncinal, que al apoyarse en la costilla siguiente, dan solidez a la caja torácica.

La cintura escapular, está formada por los omóplatos, los coracoides y las clavículas, las que se unen formando la horquilla.
El ala la forman el húmero, articulado con el radio, y el cubito. Además, en el ala se encuentran los huesos del carpo, los metacarpianos, son tres y corresponden a otros tantos dedos, dos son principales y uno rudimentario.

La cintura pelviana está formada por la unión de los huesos isquion, ilion [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Esqueleto de una gallina y sus partes. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-De-Una-Gallina-y-Sus/2003239.html

MLA

"Esqueleto de una gallina y sus partes" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-De-Una-Gallina-y-Sus/2003239.html>.

MLA 7

"Esqueleto de una gallina y sus partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-De-Una-Gallina-y-Sus/2003239.html>.

CHICAGO

"Esqueleto de una gallina y sus partes." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esqueleto-De-Una-Gallina-y-Sus/2003239.html.